LA UNAB FORMARÁ CHOFERES ESPECIALIZADOS EN TRANSPORTE DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

GENERAL

La Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) lanzó una capacitación especialmente diseñada para choferes especializados en transporte de personas con discapacidad que será dictada a distancia y que incluye aspectos innovadores en materia de atención, inclusión y accesibilidad.

Este curso abarca aspectos que van desde la legislación vigente hasta atención y primeros auxilios, y está dirigido a trabajadores y trabajadoras del transporte de todo el país, quienes podrán participar inscribiéndose a través del Sindicato de Choferes Particulares.

La capacitación tiene un cupo para 200 participantes. estará a cargo de un equipo interdisciplinario y constará de cuatro unidades temáticas, relacionadas con legislación, abordaje de la discapacidad con criterio de inclusión y accesibilidad, aspectos relacionados con los diferentes tipos de discapacidades (motrices, cognitivas, visuales, auditivas, viscerales), primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) para dar respuesta a cualquier eventualidad hasta la llegada del personal de salud, según explicaron los docentes Javier Katz, Mónica Cassini, Marcela González Serrano.

Los choferes que decidan participar de esta actividad, que apunta a mejorar las capacidades profesionales para el servicio a través del conocimiento y de una visión en línea con los nuevos paradigmas de la salud y de los derechos podrán seguir el curso desde cualquier lugar del país.

El curso se brindará desde comienzos de 2023 a través de la plataforma de educación a distancia de la Secretaría de Extensión de la UNaB, por lo cual los participantes podrán seguirlo a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet desde cualquier lugar del país, lo que le da un alcance federal y, a la vez, la posibilidad de que cada trabajador lo adapte a sus propios horarios y exigencias laborales.

LOS FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA

“La discapacidad no puede reducirse a un problema de salud o a una condición física o mental de la persona, sino que depende, por ejemplo, de barreras que la sociedad impone para el pleno acceso a los servicios, el uso de tecnologías o el ejercicio de los derechos“, precisó la universidad browniana en un comunicado.

En ese sentido, indicaron que “hoy se entiende que el conocimiento y la formación son fundamentales para favorecer la plena inclusión de las personas con discapacidad en todas las actividades de la vida social, educativa y laboral. Y el transporte es un aspecto central”, subrayaron para explicar la visión con la que la UNaB lanzó este curso curso de capacitación a choferes particulares para mejorar el servicio de transporte a personas con discapacidad.

Por su parte, la secretaria general del sindicato, Andrea Aranda, definió al acceso a esta instancia de capacitación como “una conquista para los trabajadores y trabajadoras” del gremio, además de un aporte para el trabajo conjunto por el bienestar colectivo.

“Es muy importante poder establecer este puente entre la universidad pública y un sindicato tan activo y movilizado. En el mundo de hoy la formación debe ser constante, y por eso es un orgullo poder inaugurar este nuevo espacio de formación continua”, sostuvo el secretario de Extensión de la UNaB, Ignacio Jawtuschenko sobre esta iniciativa, a la que, además, adhirieron organizaciones, como la Federación de Transportistas de Personas con Discapacidad.

Total Page Visits: 82 - Today Page Visits: 1