Explosión e incendio en la planta celulosica de Arauco en Misiones

PROVINCIALES

El accidente ocurrió en la planta que la empresa chilena tiene en la localidad misionera de Puerto Esperanza. En el sector químico de reactores de clorato. Los bomberos lograron controlar el fuego.

No hubo heridos y fue controlado. Pese a la gravedad potencial del hecho ocurrido el domingo, en la denominada “planta química” de la empresa, la compañía no informó públicamente la situación.

Fuentes sindicales confirmaron lo sucedido, informaron que no hubo heridos y que el fuego fue controlado rápidamente.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de Papel, Celulosa y Cartón (SOEP), con sede en la localidad de Wanda, César Díaz, confirmó que el domingo 11 de diciembre se registró un incendio en el sector de reactores de cloración de la Planta de Celulosa Arauco Argentina SA, en la localidad de Puerto Esperanza.

En dialogó con ArgentinaForestal.com sobre las imágenes impactantes que se viralizaron, y que generó preocupación en la comunidad, sostuvo que “el incendio fue controlado en pocas horas, se actuó rápido, y no hubo personas heridas sólo daños materiales que ya fueron reparados. Hoy (martes) están nuevamente en funcionamiento los reactores, fue un incidente que no paso a mayores”, dijo Díaz.

Sin embargo, ante las imágenes difundidas, se despertó el alerta sobre cuáles son las medidas de seguridad para este tipo de industrias que utilizan químicos peligrosos  en sus procesos y están  sometidos a altas temperaturas. Y un llamado de antención para los organismos de contralor correspondientes, para que comuniquen a la población respecto al origen del mismo y las medidas de prevención adoptadas de la compañía foresto-industrial para reducir riesgos de accidentes industriales a futuro.

Más prevención

En la provincia, los altas temperaturas y las condiciones extremas de riesgo de incendios también obligan a las industrias forestales a reforzar sus sistemas de prevención y seguridad.

En el último año fueron varios aserraderos PyMEs que por incendios quedaron bajo cenizas, y el último registrado en Candelaria fue en una planta de producción de resina de pino de una marca internacional (Depimiel) que no pasó a mayores porque ocurrió un fin de semana de condiciones climáticas de bajo riesgo por la lluvias.

Total Page Visits: 32 - Today Page Visits: 1