Refuerzan oferta de cordero en el Mercado Concentrador

PROVINCIALES

Unos 15 productores de la zona Sur están suministrando la carne que es ofrecida en diversos cortes a los consumidores

Productores misioneros de cordero están abasteciendo con sus animales faenados a la fuerte demanda que hay por esta carne en la capital provincial. Si bien muchos consumidores están comprando con vistas a las fiestas de fin de año, otros apuntan a comprar cortes para probar alternativas de platos. También existen más pedidos del sector gastronómico de la capital provincial. Por todo esto desde el sector productivo se valoró el esfuerzo en la promoción y se reconoció que todavía no es posible satisfacer la gran demanda que existe en la provincia por el cordero provincial.

Guisos, estofados, sopas, empanadas, hamburguesas, lengüitas a la vinagreta y albóndigas se pueden elaborar con carne de cordero. Es cuestión de dar lugar a la imaginación y preparar un plato distinto para la familia. En Posadas, esta carne de producción misionera se puede conseguir en Mercado Concentrador Zonal, en avenida Aguado 4450.

Los cortes están disponibles en bandejas, ya trozadas, lo que disminuye el costo al consumidor. Esto permite pensar en las preparaciones de cada día en la cocina. Habrá cordero liviano, pesado y carne de oveja, que tendrá un precio de entre 1.600 y 1.700  pesos por kilo. También estarán disponibles piezas enteras o media res.

Los proveedores de estos cortes son quince productores de la cuenca, que cuentan con las certificaciones de buenas prácticas de manipulación y producción.

El presidente de la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina Zona Sur de Misiones, Miguel Sosa, destacó que los consumidores podrán acceder a cortes de cordero en el Mercado. En el puesto encontrarán lenguas, hígado y otros cortes envasados en bandeja. El objetivo es que los chefs y cocineros puedan desarrollar platos especiales en los restaurantes de la ciudad. 

Sobre las opciones culinarias, el chef Aldo Villalba, que ofreció una degustación de un variado menú con cordero, hizo un llamado a cocinar guisos, estofados y otros platos con el producto, ya que tiene proteínas de alto valor biológico, es fácilmente digerible, cuenta con alto contenido de ácido fólico y hierro. Villalba señaló que, en general, las personas relacionan al cordero con el asado, a la llama o a la estaca.

Cuenca Ovino Caprina

Con un mercado que no tiene cubierta la demanda, la constante adhesión de nuevos productores a la Cuenca Ovino Caprina de la zona Sur de Misiones genera buenas perspectivas y un incremento de vientres para aumentar la producción. En ese marco, la posibilidad de contar con un espacio de comercialización directa al consumidor “es un incentivo que brinda el gobierno provincial al sector y reduce los costos para la cadena y los consumidores”, explicó el secretario de la mesa de gestión Ricardo Maciel.

Sosa detalló que actualmente son unos 450 los productores de la zona Sur que se dedican a la cría de ganado menor, como cabras y ovejas. Para ofrecer un mejor producto, se incorporó genética, manejo adecuado de la majada y asesoramiento técnico. Según el productor, “se pone a disposición una carne de excelente calidad, que nada tiene para envidiarle a la producida en las zonas tradicionales de la Argentina”.

Por su parte, Maciel agradeció al Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai) por el box cedido a los productores.

Pedidos de todo tipo

También Sosa resaltó que más productores están ofreciendo sus animales para la gran demanda de esta época. Y destacó como objetivo trabajar para poder cubrir en el futuro a la demanda que hay por esta carne a nivel local.

“Hay animales disponibles y se están trayendo entre 40 y 50 para tener como stock. Hay muchas consultas de los consumidores y los estamos invitando a que se dirijan a ver las ofertas y cortes que tenemos en el Mercado Concentrador. Tenemos un carnicero para despostar y presentar la carne”, comentó.

Recordó por otra parte que por estos días también están atendiendo “los pedidos de restaurantes más importantes de Posasdas que incluyeron más platos con este alimento generado en Misiones”.

Sosa recordó que a pesar de que en la provincia se crían más ovinos, la oferta local todavía no alcanza a satisfacer la demanda  por parte de los consumidores. “Todavía no estamos logrando cubrir todos los pedidos que nos hacen. Pero este año se nota una mayor presencia porque pudimos asegurar un abastecimiento a más negocios gastronómicos y también tener stock para la venta al público”, recordó el también productor ovino y caprino.

Promoción  en los restaurantes

La semana pasada el Instituto de Fomento Agroindustrial (Ifai) lanzó la propuesta de consumo de la carne de cordero misionero en los restaurantes. Se explicó que en principio la propuesta alcanzó como inicio a negocios de Posadas. El presidente del organismo, Roque Gervasoni, explicó a través de las redes que se subsidió el valor de la carne “para tener un plato exquisito y accesible, queremos que el cordero de Misiones sea un plato habitual en los restaurantes y mesas de Misiones”. En tanto, desde el sector gastronómico se valoró la propuesta porque “nos facilita el acceso a la materia prima que no siempre es fácil conseguir o que tenemos que buscar afuera de la provincia”, opinó Mauricio Bertolusso, propietario del restó La Cacerola.

Total Page Visits: 17 - Today Page Visits: 1