La térmica pasó los 40° y el calor agobiante seguirá hasta mañana

GENERAL

La llegada de las lluvias mañana marcarían el fin de esta ola. No obstante, para hoy se esperan máximas de 38° y el riesgo de incendios es muy preocupante

El calor sofocante y agobiante se convirtió en protagonista esta semana en Misiones con temperaturas máximas de más de 30° y una sensación térmica que supera los 40°. En Posadas, por ejemplo, ayer la sensación térmica alcanzó los 46,1° cuando el reloj marcó las 14.37.

Así, la tierra colorada es una de las catorce provincias que se encuentran en alerta por altas temperaturas, según dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte. No obstante, las lluvias que se precipitarían mañana marcarían el final de esta ola calurosa.

Las alertas amarillas por calor rigen además para Salta, Formosa, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos y para amplios sectores de Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Chaco y la provincia de Buenos Aires.

Mientras, en alerta roja están la Ciudad de Buenos Aires, norte de San Luis y sur de La Rioja.

El nivel amarillo advierte sobre un efecto leve a moderado en la salud, dado que las marcas térmicas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas”, precisó el SMN.

Ante este panorama de calor intenso lo que recomiendan los especialistas es mantenerse hidratado, resguardarse de las altas temperaturas, no realizar actividad física en horarios inadecuados y usar siempre ropa liviana, en lo posible de colores claros.

En el ranking de temperaturas extremas que elabora el Servicio Meteorológico Nacional ayer dieron como la localidad más caliente a Las Lomitas (Formosa), que marcó 45° de temperatura máxima, mientras que Posadas, con 37° se ubicó en el puesto 15.

Si bien algunas localidades de la tierra colorada como Puerto Iguazú y Jardín América registraron algunas lluvias durante el mediodía de ayer, la salida posterior del sol hizo que el ambiente se volviera aún más insoportable.

Debido a las altas temperaturas, la presencia del sol sin nubosidad y la sequía se conjugan para que en el provincia el riesgo de incendio sea extremo.

Cualquier tipo de quema está prohibido, a fin de prevenir incendios que se salgan de las manos y repitan la situación que se vivió en la provincia a finales e 2021 y principios de 2022.

Lluvias para mañana

Así, en base a los pronósticos que elabora la Dirección de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología de la provincia hoy continúa el calor en la región. En la provincia el cielo estará parcialmente nublado en la provincia; el calor y la baja presión en la región podrían provocar algunas lluvias aisladas en el Centro y Norte de la provincia.

La temperatura máxima en la provincia está estimada en 38° para Posadas con 43° de sensación térmica, la mínima sería de 22° en San Pedro.

Mientras, mañana, de acuerdo a Alerta Temprana, “el calor aliado a la influencia de un área de baja presión sobre el Norte argentino provocaría lluvias en Misiones, pudiendo ser fuertes y llegar acompañadas de descargas eléctricas”.

Las inclemencias del tiempo afectarían primero a la zona Sur por la mañana, luego a la zona Centro y por la tarde a la zona Norte.

La buena noticia es que este fenómeno, junto a la llegada de vientos del sur, marcaría el final de la ola de calor de esta semana.

Se espera una temperatura máxima de 34° para Puerto Iguazú, con 39° de sensación térmica y una mínima de 21° para Apóstoles.

Corrientes llegó a 50° de térmica

La sensación térmica en la ciudad de Corrientes llegó los 50,3º ayer al mediodía, de acuerdo a los datos brindados por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa).

Es que todo el territorio provincial continúa bajo alerta amarilla y en algunas localidades llega a naranja, debido a las altas temperaturas que se siguen registrando en gran parte del país.

Según los datos que aportó el Servicio Meteorológico Nacional, todo Corrientes está bajo alerta amarilla y San Miguel e Ituzaingó están en naranja.

Para lo que queda de la semana se prevé que continúe el calor extremo con máximas de 40º hasta la tarde/noche de hoy. Ya mañana por la mañana existe la probabilidad de lluvias y descenso de la temperatura a máximas de 32º. 

Total Page Visits: 90 - Today Page Visits: 1