Subsidios al transporte, energía y gas, temas centrales de la reunión de gobernadores del Norte Grande

PROVINCIALES

Se encontrarán este miércoles en Corrientes, esperando a Juan Manzur y Wado de Pedro. El corredor bioceánico y el proyecto federal para la industria audiovisual, también fueron incluidos en la agenda.

La capital correntina será el escenario este miércoles, de la 15° asamblea de gobernadores del Norte Grande. Los mandatarios del NEA y NOA ya definieron el temario que se tratará en uno de los salones del hotel de Turismo y que contará con la presencia del misionero Oscar Herrera Ahuad.

Entre los nueve ítems previamente establecidos, se destaca al seguimiento a 4 ejes que formaron parte de la mayoría de los encuentros. El primero está relacionado al subsidio al transporte; el segundo a la segmentación energética; el tercero al corredor bioceánico y el cuarto a una segmentación de los subsidios al gas.

Desde los gobiernos provinciales adelantaron que pretenden incluir para el debate, las posturas por la ley de humedales con la intención de que no afecte más del 20 por ciento de los territorios provinciales.

Vale recordar que Misiones, es el primer distrito que ya sancionó su propia norma que establece el marco regulatorio para la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales, que protegen y contribuyen a mantener el equilibrio del ecosistema, a partir de los servicios ambientales que brindan.

Se aguarda que, en el cónclave, se conozcan los resultados de la reciente misión del Norte Grande a la República Árabe de Egipto, en el marco de la Cumbre de Cambio Climático. También los avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones.

Otro de los puntos que tendrá un tratamiento especial, será el proyecto federal para la Industria Audiovisual. Allí también Misiones tiene una vasta experiencia a partir del trabajo del IAAViM (Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones). Se destacan las permanentes producciones nacionales que se vienen rodando en la provincia, incluso en tiempos de pandemia. El Norte Grande reclama más apoyos para una actividad que experimentó un notorio crecimiento.

A todas las reuniones del bloque regional de gobernadores siempre asistieron miembros del gabinete nacional, por ello se espera que el ministro coordinador, Juan Manzur y el titular de la cartera de Interior, Wado de Pedro, desembarquen en Corrientes. Con ellos en la mesa, la reposición del decreto 814 también será un disparador para el debate, ya que se trata de un mecanismo que establece la baja en las contribuciones patronales.

La promoción en la Costa Atlántica de los destinos del Norte Grande y una solicitud para crear una comisión que elabore un plan estratégico de abordaje de los ODS en la región, también figuran en el orden del día.

Tampoco hay que descartar que los jefes de Estados provinciales, insistan en el permanente reclamo por más obras de infraestructura, más allá del análisis global de las que ya fueron incluidas en el Presupuesto 2023.

Originalmente el encuentro estaba pactado para el pasado 18 de noviembre, pero cuestiones de agenda de varios gobernadores, obligaron a reprogramar la reunión.

La cita es a las 9 horas en un hotel de Turismo y resta definirse el lugar para la foto grupal.

Además del misionero Oscar Herrera Ahuad y del anfitrión, Gustavo Valdés, se aguarda que participen el presidente Pro Témpore del Norte Grande, el santiagueño Gerardo Zamora; el chaqueño Jorge Capitanich; el formoseño Gildo Insfrán; el tucumano Osvaldo Jaldo; el salteño Gustavo Saenz; el riojano Ricardo Quintela; el jujeño Gerardo Morales y el catamarqueño Raúl Jalil.

Total Page Visits: 8 - Today Page Visits: 1