Operativo Aprender en Misiones: evaluarán a 4.150 alumnos de sexto grado

PROVINCIALES

Se trata de una evaluación muestral en Lengua y Matemáticas que se realizará este miércoles en 149 escuelas primarias de la provincia. Los últimos datos son de 2021 y despertaron todas las alarmas por el bajo rendimiento.

Los alumnos de sexto grado de todo el país participarán en el Operativo de Evaluación Aprender que medirá el nivel de aprendizaje alcanzado en Lengua y Matemática.

El operativo será de carácter muestral por lo que no se evaluará a todos los alumnos, sino sólo a una muestra representativa de la matrícula de sexto grado.

En Misiones, según precisó la responsable de Planeamiento Educativo, Patricia Vila, participarán 149 escuelas primarias y alrededor de 4.150 estudiantes.

Por la extensión del instrumento y el tiempo estimado para su concreción, para esos alumnos será la única actividad del día, mientras que para el resto de los grados será una jornada normal.

“La logística es igual a la de los operativos anteriores, las cabeceras tienen las cajas con las evaluaciones que serán entregadas mañana (por este miércoles) temprano a los directores que ejercen como veedores en sus escuelas, mientras que los aplicadores son docentes que vienen de otras escuelas. Una vez terminada la evaluación, se completan las planillas y se guarda todo en cajas selladas. Estas cajas se envían a las cabeceras donde las retirará el Correo Argentino a partir de este mismo viernes”, precisó Vila.

Los resultados del operativo Aprender -tanto de primaria como secundaria- serán procesados y dados a conocer recién el año que viene por el Ministerio de Educación de la Nación. Vale recordar que los alumnos de quinto año del secundario fueron evaluados en octubre pasado, también en Lengua y Matemática.

Consultada sobre el operativo de evaluación provincial, Vila indicó que aún no tiene fecha, pero sería el próximo año. Vale recordar que Misiones tomó la decisión de hacer su propio operativo de evaluación sobre el aprendizaje de los alumnos cuando Nación anunció la postergación del Aprender en 2021, aunque luego dio marcha atrás con esta decisión.

Misiones y su retroceso

Los últimos datos del Aprender corresponden a 2021, pospandemia, y fueron catastróficos. Los alumnos de sexto grado de primaria de las 24 jurisdicciones del país obtuvieron peores resultados en Lengua en comparación con la situación prepandemia, pero Misiones fue la provincia que más retrocedió entre los resultados de la Prueba Aprender 2018 y 2021. Y no sólo en Lengua, sino también es la segunda jurisdicción después de La Pampa que más empeoró en Matemática.

El 47,8% de los alumnos de misiones logró niveles avanzado y satisfactorio en Lengua (15,9 avanzado y 31,9 satisfactorio), 8,2% por debajo del promedio país. En tanto, el 24,6% alcanzó nivel básico en Misiones frente al 21,7% promedio país.

La diferencia se evidenció nuevamente entre los que estuvieron por debajo del nivel básico: el 27,7% en la provincia frente al 22,3% de sus pares del país. El retroceso entre 2018 y 2021 fue importante, se pasó de 7,4% de alumnos de Misiones que no llegaron al nivel básico a 27,7%.

En Matemática, el 45,7% de los estudiantes de la provincia mostró niveles avanzados y satisfactorios en matemática, frente a un 54,8% a nivel nacional. Si bien fue mayor el porcentaje de alumnos de la provincia que alcanzaron nivel básico en matemática, un 24,2%, respecto al promedio nacional fue de 22,1. No obstante, hay una brecha de los que no alcanzaron el nivel básico en matemática en la provincia (30,1) y el resto del país (23,1%).

A los alumnos de Misiones no sólo les fue peor en el Aprender 2021 que, al resto de los chicos del país, sino que además los resultados mostraron un crecimiento abrupto de los problemas de aprendizajes de los alumnos de niveles socioeconómicos bajos, respecto a sus pares del nivel alto. Una brecha que siempre estuvo, pero creció durante la pandemia.

En Misiones, cuatro de cada diez alumnos de sexto grado de primaria de nivel socioeconómico bajo no lograron conocimientos básicos de lengua y matemática (40,2 en matemática y 40,1 en lengua), mientras que el 19,3 y el 13,9 de sus pares del sector socioeconómico alto estuvieron en esta situación, es decir, menos de la mitad.

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