25N: este domingo realizarán una bicicleteada de concientización en la costanera de Posadas

PROVINCIALES

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se llevará adelante una jornada de «cicloturismo», también habrá presentaciones artísticas y stands con información y profesionales disponibles.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre, desde la Dirección General de Violencias del Ministerio de Gobierno de la Provincia en conjunto con deportistas organizaron una instancia de “cicloturismo” que se llevará adelante este domingo 27 en la costanera de Posadas.

Esta bicicleteada fue impulsada bajo el propósito de concientizar a la comunidad sobre la prevención de todo tipo de violencias que vulneran a las personas. La jornada iniciará a las 7 con la primera largada desde el cuarto tramo de la costanera y finalizará a la cerca de las 19 en el mismo lugar, con el despliegue de números artísticos.

“Insistimos en tener siempre las puertas abiertas para las personas que atraviesan situaciones de violencia, es un momento de mucha vulnerabilidad y siempre nos encontramos con que la familia, amigos o instituciones ya no quieren abrir las puertas porque creen que la víctima ‘va a volver’, y tal vez la única puerta que tiene es esa que se le cierra”, reflexionó al aire el psicólogo Fernando Genes, miembro de la Dirección de Violencias de la provincia.

Para contribuir con actividades que promuevan la visibilización, prevención e información acerca de la problemática, en el cuarto tramo estarán presentes los stands de la Dirección de Violencias, de la Línea de asistencia 137 y también profesionales a disposición, como abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

Así será jornada de “cicloturismo” por el 25N

Fernando Genes aclaró que la actividad será gratuita y abierta al público en general y ciclistas, e invitó a que las personas asistan desde distintas partes de la provincia. A partir de las 6 realizarán las acreditaciones de quienes aún no se hayan inscripto de manera virtual.

La largada contará con dos circuitos: uno de 30 kilómetros y otro de 50 kilómetros. Los dos iniciarán en el cuarto tramo de la costanera y serán de carácter “ida y vuelta”, con la diferencia de que la primera instancia irá hasta el ex puente de Garupá; mientras que la segunda tendrá como destino la Reserva Natural Urutaú de Candelaria.

El especialista anticipó que estiman que la bicicleteada culmine alrededor de las 12.15 del mediodía, y una vez reunidos en el punto inicial habrá sorteos y premiaciones.

De todos modos el evento se extenderá hasta la tarde del domingo. A partir de las 18 (también en el cuarto tramo) la banda del Servicio Penitenciario Provincial compartirá su música junto a la cantante Gabriela Zagal, a la par que el ballet municipal desarrollará un número artístico. Además se presentarán videos y canciones alusivas a la fecha.

Recomendaciones

Desde la organización del evento sugieren uso de repelente y protector solar ante la exposición al aire libre. Además, habrá puestos de hidratación para que los ciclistas puedan acceder, aunque preferiblemente deben contar también con sus botellas.

Por otro lado, los menores deberán contar con la autorización de un tutor para participar y estar acompañados constantemente de un adulto.

En cuanto a los insumos técnicos, recomiendan contar con kit de reparaciones básicas y una bicicleta con funcionamiento adecuado. El uso del casco será obligatorio.

“La violencia es transversal a toda la sociedad, atraviesa todos los sectores sociales. Va más allá de si la persona ‘vuelve o no’ con el agresor, a veces la persona vuelve porque no le queda otra, porque no sabe donde recurrir. Y las violencia no es solo física, sino que se manifiesta de distintas maneras”, explicó Genes.

Y en cuanto a la importancia del acceso a la información, la promoción de la empatía y la escucha, apuntó que se trata de un trabajo “en red”, que nuclee a la comunidad, al entorno cercano y a las instituciones.

Total Page Visits: 59 - Today Page Visits: 1