La Unam creó el Instituto de Ciencias de la Salud

PROVINCIALES

Entre sus funciones está la de formar recurso humano en investigación y la asistencia a organismos públicos y privados

La Universidad Nacional de Misiones (Unam) creó recientemente el Instituto de Ciencias de la Salud de Misiones. Por resolución N° 528/22 los integrantes del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales aprobaron por unanimidad el nuevo centro, cuyas funciones comprenden principalmente formación de recurso humano en investigación, mejora de la práctica profesional, servicios y asistencia técnica a la comunidad y organismos públicos y privados.

“Es un hecho histórico y trascendente en Misiones y la región. Cumple con una reivindicación y anhelo permanente de organizaciones gremiales, colegios profesionales, técnicos y alumnos de carreras de salud de nuestra región” sostuvo el magister, docente e investigador de la Unam, Jorge Deschutter.

Y en esa línea insistió en el concepto: “Es una respuesta apropiada y trascendente para congregar técnicos y profesionales de las ciencias de la salud en la finalidad de promover y gestionar investigación, desarrollo y extensión optimizando recursos y fortaleciendo los objetivos de las instituciones, grupos e individuos comprometidos con los procesos de salud- enfermedad y cuidados en las comunidades de Misiones y la región”.

Deschutter explicó “el instituto funcionará en el predio de Farmacia y Bioquímica, lindante al Parque de la Salud en Posadas; es una dependencia de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unam y sus primeras autoridades serán designadas por el decano, Dardo Marti, que promovió este proyecto como compromisos de gestión atendiendo a demandas de la comunidad universitaria y profesionales y técnicos en salud”.

Consultado respecto a la fecha de inicio de actividades, sostuvo “es posible que realizada la designación por el decano se inicien actividades que están descritas en el proyecto de planificación de actividades del Instituto para 2022 y 2023”.

Las casas de estudio cuentan con instituciones de esta envergadura. La Universida Nacional del Nordeste (Unne), por ejemplo, tiene el Instituto de Medicina Regional en cuya órbita se desarrollan importantes proyectos de investigación.

“Al presente en el Parque de la Salud y también en el predio lindante de la Universidad Nacional de Misiones se realizan inversiones en infraestructura y equipamiento que exigen la disponibilidad y formación de recursos humanos calificados. El Instituto recientemente creado tiene entre sus objetivos específicos incrementar y vincularse de modo organizado en la formación de recurso humano y prestar servicios al sistema sanitario para la mejora en la calidad de vida de la población”

“Es política de la FCEQyN atender las demandas de la comunidad y en particular la salud y sus determinantes como derecho fundamental y ámbito de búsqueda de equidad y justa accesibilidad a la atención con un enfoque amplio, democrático y abierto al debate y a la recepción de aportes de los diferentes sectores de la comunidad.

“A casi 50 años de la creación de la Unam, en particular la Facultad de Exactas ha demostrado compromiso permanente con el desarrollo del conocimiento en el campo de la salud, abarcando la búsqueda de satisfacción a demandas de la población y las comunidades”, destacó el docente e investigador.

Y continuó, “de este modo en Misiones, la Facultad de Ciencias Exactas resultó el primer ámbito de avanzada en la promoción y apoyo a proyectos e iniciativas de investigación y desarrollo en salud, en el abordaje de las patologías prevalentes de la región, en la creación de carreras de postgrado de pertinencia social y sanitaria y en la implementación de proyectos de extensión en salud dirigidos a la comunidad”.

Total Page Visits: 86 - Today Page Visits: 1