Caos en Encarnación para cruzar hacia Posadas

GENERAL

Tras la aglomeración desordenada de vehículos este lunes, se establecieron tres filas diferenciadas para paraguayos, extranjeros y transporte público.

El feriado en Argentina, las tareas de mantenimiento en el puente San Roque González de Santa Cruz y la limitada cantidad de casillas habilitadas para el trámite migratorio se convirtieron en un “combo explosivo” que “estalló” en las calles de Encarnación (Paraguay) aledañas al área fronteriza.

Cientos de autos se agolparon sobre la avenida San Roque González, en inmediaciones de la zona primaria aduanera, con la intención de llegar hasta el viaducto internacional y cruzar hacia Posadas, por lo que se armó un grave “cuello de botella” por la cantidad de usuarios intentando hacer lo mismo.

El inspector general Hugo Servian, director de Tránsito de Encarnación, aclaró que “el puente está liberado a pedido de los técnicos de Vialidad Nacional argentina por el trabajo de mantenimiento, y eso hace que haya mucho tránsito sobre la avenida para el acceso al puente”.

Paralelamente, aclaró que “nuestra cobertura como Tránsito municipal llega hasta 500 metros antes del acceso a la Aduana paraguaya, que es la parte donde hay mayor movimiento vehicular. Eso es competencia de la Patrulla Caminera”.

Desde esa última institución no respondieron a la consulta de este diario.

Sí lo hizo el coordinador de Centros de Frontera en Posadas, Cristian Castro, quien aseguró que “estamos tratando de habilitar más casillas (de ingreso a Argentina) para tratar de descongestionar un poco“.

En este contexto, durante la tarde la Municipalidad de Encarnación emitió un comunicado oficial en que que atribuye “la problemática de la fila generada” al “procedimiento de las instituciones de Argentina y Paraguay, para evitar la carga estática sobre el Puente Internacional San Roque González debido a su mantenimiento”.

Además, informa que se decidió establecer una fila de vehículos para patentes extranjeras, otra para patentes nacionales y una tercera para ómnibus y taxis.

También se definió que las filas deben formarse desde la avenida San Roque González para extranjeros, desde la avenida Roa Bastos hacia Bertoni para nacionales y en la intersección de Rotonda Roque González y acceso al Centro de Frontera la tercera fila para ómnibus y taxis.

Por otro lado, recalca que “la fila de vehículos que va desde la Rotonda San Roque hacia el Puente Internacional, en los últimos 500 metros, dispuestos sobre la Ruta Internacional que conduce al ingreso del Centro de Frontera paraguayo, es jurisdicción asumida por la Patrulla Caminera” y por lo tanto “no es la Municipalidad de Encarnación la institución responsable, ni tiene las atribuciones de administrar el flujo de ingreso al Centro de Frontera y al Puente Internacional”.

Total Page Visits: 54 - Today Page Visits: 1