“Si alguna persona incluida en un plan social no cumple con los objetivos, hay que suspenderle el beneficio”

NACIONALES

Lo afirmó el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, quien además se refirió a los convenios que firmó este miércoles la Provincia con la Nación.

El ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Fernando Meza, dialogó sobre importantes convenios que firmó hoy Misiones con la Nación y además también sobre la polémica en torno a los planes sociales.

Uno de los convenios firmados es por más de dos mil millones de pesos y tiene que ver con la integración socio urbana de barrios populares. “En este caso le toca a la ciudad de Garupá avanzar con un convenio  por más de dos mil millones de pesos para los barrios La Ripiera, Guadalupe y también seguir avanzando en otros municipios donde se lleva  adelante este proceso de integración socio urbana como Wanda, Libertad”.

Explicó que ese proceso de integración socio urbana implica la regularización de la tierra, obras de infraestructura básica como el cordón cuneta, empedrado, acceso a la luz y al agua potable.

Otro convenio firmado tiene que ver con el Programa Socioproductivo y Desarrollo local Potenciar Trabajo. Al respecto Meza explicó que el objetivo es mejorar la empleabilidad de generar nuevas propuestas para los beneficiarios del Potenciar Trabajo. Recordó que a esos beneficiarios se los viene capacitando a través de distintos cursos de formación y perfeccionamiento, con certificación de distintos talleres.

“Hoy conseguimos un financiamiento de más de 170 millones de pesos para seguir equipando a estas personas que al momento de incluirlos al programa se encontraban en una situación de vulnerabilidad económica y social”, confirmó.

El ministro de Desarrollo Social apuntó que el objetivo es promover una inclusión social plena y empezar a dinamizar esa economía de base a través del equipamiento y compra de herramientas para generar obviamente una autonomía o independencia económica. Por lo tanto contar con esos fondos permitirá seguir proyectando esa capacitación y formación a más beneficiarios.

El 24 de noviembre está previsto que la ministra Tolosa Paz vuelva a pisar la tierra colorada desembarcando esta vez en Eldorado, donde realizarán la entrega de un banco de herramientas.

“Será la entrega de un equipamiento muy fuerte y va a tener una característica asociativa, o sea, varios productores van a recibir su su equipamiento y lo van lo van a manejar de manera, compartida y asociativa, eso va a ser una experiencia para nuestra Provincia y también para demostrar que este tipo de herramientas se pueden plasmar en otras en otras provincias del país, por eso es la la idea que nos pueda acompañar la ministra”.

Planes sociales

El ministro fue contundente al afirmar que los beneficiarios del Potenciar Trabajo apuntan a superarse cada día, a dotarse de más herramientas y capacitaciones que le permitan acceder a nuevas oportunidades.

“Yo siempre digo y y esto lo sostengo y hoy lo manifesté en la mesa de de trabajo la Argentina se caracteriza por tener una malla de contención muy amplia, pero claramente no es suficiente a los niveles inflacionarios, o sea, nadie hoy puede vivir con lo que significa hoy un programa como el Potenciar Trabajo, con un ingreso de 27 mil pesos“.

Es por esta razón que es necesario generar nuevas herramientas, nuevas estrategias para permitir a esas personas una mejor proyección de vida y la herramienta es el trabajo.

El funcionario confirmó que la auditoría de los planes sociales, más específicamente el Potenciar Trabajo que se realizó en el departamento Capital culminó y ahora aguardan respuestas de Nación para saber si ese proceso de auditoría realizado en el departamento Capital serviría como un muestreo testigo de la provincia o si tienen que seguir realizando auditorías en otros puntos de Misiones.

Admitió que manifestaron a la ministra Tolosa Paz que el formato que eligió Misiones de hacer la auditoría de manera presencial, cara a cara, es positiva porque permite tener una relación más cercana y directa con cada uno de los beneficiarios pudiendo por ejemplo aprovechar ese momento para socializar con esas personas sobre otras herramientas como es la compatibilidad de empleo.

En otro tramo de la entrevista le preguntaron sobre las declaraciones que hizo su par de Nación asegurando que suspenderán inmediatamente los planes sociales que hayan sido utilizados para la compra de dólares.

El ministro misionero fue contundente a la hora de señalar que no tienen conocimiento de que en Misiones se detectaran casos pero aseguró que está totalmente de acuerdo en que se dé de baja a aquellas personas que usan los planes para otro fin que el creado.

“Estamos sumamente de acuerdo en sostener los fines y objetivos del beneficio. Es para personas en  situación de vulnerabilidad, es para generar proyectos socioproductivos para que las personas puedan tener una independencia económica. Si hay alguna persona que fue incluida en un programa en el cual no le corresponde, la verdad es que hay que tomar la determinación y no dudar en discontinuar la prestación, eso es algo que vamos a seguir sosteniendo”, sentenció.

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 1