Estudiantina 2022: durísimo comunicado contra la descalificación del Colegio Industrial

PROVINCIALES

Desde el grupo de asesores de la EPET Nº 1 cuestionaron en forma tajante la decisión del Tribunal de Disciplina de la propia APES, que hizo lugar a un pedido del asesor estudiantil del Colegio Janssen para descalificar al Industrial por el delito de grooming cometido por un ex asesor.

El escándalo nuevamente enloda a la Estudiantina en Posadas, donde el Tribunal de Disciplina de la Asociación de Estudiantes Posadeños (APES), decidió descalificar al Colegio Industrial de la competición, a pedido del Instituto Janssen.

Confirmada la descalificación del Colegio Industrial de la Estudiantina de este año, el grupo de asesores de la EPET Nº 1 emitió un lapidario comunicado condenando la actitud del Tribunal de Disciplina de APES, que descalificó a todo un colegio por el comportamiento criminal –con una causa penal en curso- de un ex asesor del Colegio Industrial.

“El Tribunal de Disciplina de la Asociación de Estudiantes Posadeños (APES), ante una presentación y pedido del Asesor estudiantil del Colegio Janssen, entendió que resultaba adecuado aplicar una sanción a la totalidad de los rubros en los que participaba la Industrial por la conducta exclusivamente desempeñada por un ex asesor del Colegio”, señala el comunicado.

“No se ha contemplado la falta de relación entre una conducta penal y el esfuerzo de un conjunto enorme de estudiantes”

“Existe una investigación penal en curso que intenta dilucidar los alcances, gravedad y daños producidos por un ex asesor del colegio industrial, hechos graves repudiables y vergonzosos, que si así lo determina la Justicia serán producto de la sanción pertinente”, ponderaron.

“Ahora bien, la conducta penal (groming) cuestionada era ejercida por esta persona hacia un estudiante del Colegio Janssen. Este hecho repudiable de la esfera privada y que tiene una competencia penal, el asesor docente del Janssen y el Tribunal de disciplina de APES, entendieron que requería de una sanción para todo el Colegio en el marco de la fiesta de la Estudiantina”, cuestionaron desde la propia asociación de estudiantes.

“Evidentemente no se ha contemplado la falta de relación entre una conducta penal cuestionable y el esfuerzo, dedicación, disciplina puesto en evidencia por un conjunto enorme de estudiantes y sus familias en el ámbito de la estudiantina”, advierten en el comunicado.

“Lo absurdo del suceso, del planteo inicial y de la convalidación del Tribunal de Disciplina, no hacen más que desprestigiar las Instituciones y desalentar el proceso de sana participación que siempre ha caracterizado a esta fiesta de los estudiantes”, señalaron los asesores de la EPET Nº 1. Y finalizaron planteando que esta descalificación es “un dolor más para nuestra sociedad que necesita mostrar a los jóvenes otras dimensiones humanas”.

Los ganadores de la Estudiantina 2022 y el reclamo de los chicos de la Industrial

Este miércoles la APES dio a conocer los ganadores de esta edición del 2022, que finalizó el viernes último con el Show de Scolas, en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.

En su cuenta de Instagram Apes informó que resultaron ganadores en los primeros lugares: Banda de Música, para el Instituto Janssen; cuerpo de baile categoría A, para el Colegio Roque Gonzáez; Cuerpo Scola Do Samba, para el Colegio Verbo Divino; Carroza, para la Carroza Ingeniosa del Ipesmi.

La Epet N° 1 más conocida como Colegio Industrial y la Escuela de Comercio 18, quedaron afuera de la competencia de Banda de Música y Scola do Samba. Y los estudiantes de la Industrial consideraron injusta la decisión del jurado de descalificarlos porque son ajenos al caso del asesor acosador.

Total Page Visits: 70 - Today Page Visits: 1