“Los argentinos somos todos tan apasionados por el fútbol como por el mate”

NACIONALES

Jonas Petterson, director en el INYM por el sector de la Producción, dialogó sobre la polémica por la yerba mate que llevó la Selección Argentina a Qatar.

Sigue la polémica tras la publicación de fotografías que muestran que la Selección Argentina llevó a Qatar yerba mate de la marca Canarias, que tiene fuerte presencia en Uruguay y además se vio envuelta en un escándalo por comercializarse en el país sin pagar la estampilla obligatoria del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Hablaron al respecto con Jonás Petterson, uno de los directores del INYM por el sector de la producción, quien indicó que el hecho de que desde el domingo todo el país esté hablando sobre esta polémica demuestra que los argentinos “somos todos tan apasionados por el fútbol como por el mate”.

Petterson indicó que apenas comenzaron a circular las fotos que mostraban que los jugadores llevaban al país árabe varios paquetes de la yerba Canarias tomó contacto con “Tito” Marín, quien supuestamente es el encargado del sponsoreo de la Selección, quien le aseguró que la marca Canarias no es sponsor del equipo argentino sino que es una de las yerbas que prefieren los jugadores argentinos, indicando que también algunos miembros de la “Scaloneta” llevaron yerba mate argentina.

“Intente hablar con este señor sobre la posibilidad de que nosotros les obsequiemos yerba, lo que haga falta para promoción, pero ya estaban prácticamente de partida y se hacía muy tarde para eso”.

Confesó que en otras ocasiones intentaron auspiciar el fútbol pero los números que se manejan son realmente abismales.

“Auspiciar el fútbol, y más la Selección, no entra en el presupuesto de cualquiera, la verdad hay que tener mucha plata para llegar ahí”, advirtió Jonás Petterson.

 

Respecto a la marca Canarias, Petterson indicó que si bien es una marca uruguaya, la yerba es brasileña, añadiendo además que el INYM hizo decomiso de paquetes de yerba de esa marca y otras porque no tenía estampilla.

Respecto a los comentarios que aseguran que se vuelcan a esa marca uruguaya, porque tiene menos polvo y palo dijo que es una cuestión de gusto y elección.

“Esta yerba es la que gusta en Uruguay, que es una yerba más molida con la molienda típica brasileña pero con estacionamiento. El brasilero, por ejemplo, consume una yerba mucho más molida que las nuestra sin estacionamiento por eso tiene ese color verde fuerte, el uruguayo consume la yerba más molida, más parecida la molienda a la brasilera pero estacionada y a nosotros esa yerba tan molida no nos gusta, no es el gusto de la mayoría de los argentinos“.

En otro tramo de la entrevista le consultaron  sobre qué pensaba de las críticas que hizo en su momento el diputado “Cacho” Bárbaro asegurando que el INYM no hacía nada para frenar la importación de yerba. Al respecto el integrante del INYM aseguró que “es una imprudencia de parte de Bárbaro salir a decir las cosas que dice por ahí de una manera tan liviana”, agregando que  “hay que estar un poquito en la camiseta del otro y conocer la realidad de las cosas”.

Indicó que el INYM no puede impedir la importación de yerba mate porque son acuerdos internacionales que tienen los países, pero sí está entre las facultades del organismo el control de la calidad, acción que está haciendo fuertemente.

Total Page Visits: 91 - Today Page Visits: 1