Docentes: “Presentamos una propuesta para eliminar el último componente en negro que tenemos en el salario”

GENERAL

Lo afirmó Mónica Gurina, al referirse a la reunión que mantuvieron este martes el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha y autoridades del Gobierno provincial.

En las instalaciones de la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil se llevó a cabo en el día de hoy  una nueva reunión entre el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) y el Gobierno provincial.

En diálogo con la secretaria general de CTA Autónoma, Mónica Gurina, indicó que si bien no se avanzó mucho fue una reunión amigable en la que el FTEL presentó varias propuestas y pedidos.

Uno de los temas más importantes que han planteado tiene que ver con el ítem “pasaje”. En ese sentido explicó que han propuesto “eliminar el último componente en negro que tenemos en el salario que es pasaje y transformar eso en un monto que sea bonificable y remunerativo en litros de combustible”. Es decir que de acuerdo al comportamiento del precio del combustible, ese monto bonificable también tenga movilidad.

“Por otro lado ratificamos nuestra postura  de llegar a fin de año con un básico de $34.000 y sobre esto nos han escuchado pero no han dicho absolutamente nada” expresó confirmando que el ministro de Hacienda  Adolfo Safrán les comunicó que entre el jueves y viernes el Gobierno estaría elevando al FTEL una propuesta para que los trabajadores la analicen el sábado cuando realicen una asamblea.

Gurina explicó que en principio la negociación sería para noviembre y diciembre por lo que plantearon en la mesa el tema de qué pasará durante enero porque “en enero no hay negociación pero la inflación sigue, veremos qué dice el ministro el viernes”.

“Nosotros estamos llegando a fin del 2022 con 100% de inflación, en ese contexto el básico nuestro tiene que tener una recomposición que nos posicione por encima de esa línea o a lo sumo empatados, ése es nuestro planteo formal”, expresó.

Otros temas tratados

La secretaria general de CTA Autónoma indicó que plantearon al Gobierno que se aumente el monto y pague en tiempo y forma las partidas para comedores al tiempo que volvieron a detallar los problemas de infraestructura que presentan algunos establecimientos.

Solicitamos es que tienda a la universalización de la asignación familiar, entonces otro pedido hoy de  los trabajadores ha sido que la última escala donde habitualmente dice ‘bueno, el que cobra más de…. no percibe asignación familiar’ , que  ese tope desaparezca y que en todo caso toda la franja de trabajadores que pasa de una cifra cobre el mínimo pero perciba la asignación por su hijo. Esto quedó en analizarse”, explicó la dirigente.

Total Page Visits: 11 - Today Page Visits: 1