La novena escuela hospitalaria ya funciona en Andresito

PROVINCIALES

La unidad educativa viene a suplir las necesidades de estudiantes que se ausentan de sus establecimientos por problemas de salud. Se creará un servicio en Montecarlo

Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación a pesar de que los estudiantes cuenten con diagnósticos médicos prolongados por problemas de salud, se crearon las escuelas hospitalarias. Actualmente, la provincia cuenta con nueve espacios en esta modalidad educativa, el último, creado recientemente en Comandante Andresito. Beneficiados por la propuesta, este año más de 2.000 estudiantes no tuvieron que desvincularse de su proceso de aprendizaje dado que pudieron seguir realizando sus contenidos.

El coordinador provincial de la modalidad hospitalaria, Andrés Rehé, dialogó y comentó: “En Comandante Andresito, con mucha alegría, fuimos a inaugurar la semana pasada la creación de una nueva escuela hospitalaria y domiciliaria”.

La propuesta surgió como pedido de la comunidad educativa, por la necesidad de contar con una variante para los alumnos que lo necesitan.

“Ya el primer día cuando inauguramos, al otro día, la directora estaba atendiendo chicos que estaban internados en el hospital, así que rápidamente vio un efecto positivo en la comunidad”, agregó.

La pionera es la Escuela 7 ‘Doctor Rodolfo de la Vega’, que tiene su sede en el Parque de la Salud, al lado del Hospital Pediátrico que abrió en 1954, pero cuenta con edificio propio desde hace 18 años. A esta le sigue la Escuela Especial Nº 56 de Leandro N. Alem. Además los restantes municipios que cuentan con la modalidad son: Oberá, Eldorado, Puerto Iguazú, San Vicente, Jardín América y Apóstoles. Todas funcionan dentro de un hospital.

“Después están los servicios que dependen de la coordinación, que se encuentran en San Javier, Candelaria, Aristóbulo del Valle, San Ignacio y la semana que viene se inaugurará en Montecarlo, que luego, si llega a haber más solicitudes, se inaugura una escuela hospitalaria”, enumeró.

En cuanto a la diferencia entre escuela y servicio, el funcionario subrayó: “Las escuelas están constituidas por un director y maestros, equipos de orientación escolar, y un servicio es solamente una maestra que va al domicilio del chico”.

Con esta última incorporación, la provincia tendrá un total de cinco servicios para atender las situaciones domiciliarias.

A su vez, la modalidad cuenta con 70 profesionales a lo largo de toda la provincia. Rehé contó que llevan a cabo un seguimiento mensual, a partir de ello se sabe que “en lo que va del año tuvimos casi 2.450 alumnos en toda la provincia”.

El coordinador señaló que el alumno nunca deja de pertenecer a su escuela de referencia, “nosotros lo atendemos, le damos continuidad a sus aprendizajes”.

“La docente domiciliaria se pone en contacto con la maestra del alumno de la escuela e intercambian planificaciones y contenidos. Hay alumnos oncológicos que están el año entero con nosotros y la comunicación debe ser siempre continua para que esté nivelado y acorde a lo que aprendieron sus compañeros porque la que hace la libreta y promociona de grado al estudiante es la escuela de referencia”, agregó.

Cómo acceden los alumnos

Rehé detalló el funcionamiento de la modalidad, al momento en que el alumno es dado de alta médica. Si el doctor certifica que el alumno no puede concurrir presencialmente a la escuela y debe guardar reposo ahí es donde entra la figura de la educación domiciliaria con una maestra que va al domicilio, “si es un niño de nivel inicial o de primaria con certificado médico de quince días para adelante y si es un adolescente del secundario con un certificado médico de 30 días en adelante”.

A continuación, el coordinador de la propuesta recordó que la familia no debe presentar ningún papel para acceder a este derecho ya que los docentes hacen recorrida todos los días por las salas de Pediatría y donde está un niño internado ya le dan clase, “si cuando es dado de alta del hospital, se tiene que trasladar al domicilio y el doctor por recomendaciones certifica que tiene que hacer reposo ahí sí se debe comunicar con la directora de la escuela y tiene que presentar un certificado médico para justificar las faltas y si éste dice más de quince días quizás puede adjuntar una nota donde solicite la atención domiciliaria”.

“En caso de que en algún lugar no exista la escuela hospitalaria, el pedido de la directora de la escuela iría a Supervisión, desde ahí nos avisan a nosotros y ahí es donde nosotros vemos qué recursos podemos enviar a ese domicilio”, contó.

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