JxC salió a cruzar a De Pedro por su planteo para eliminar las elecciones intermedias: “El nuevo ‘vamos por todo’ nace muerto”

NACIONALES

Referentes de Juntos por el Cambio salieron a responderle al ministro del Interior, quien señaló que trabaja para eliminar los comicios intermedios. Señalaron que para lograr esto habría que reformar la Constitución Nacional.

De viaje en Brasil, en donde fue veedor de las elecciones, el Ministro del Interior y referente de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro brindó una entrevista al canal de noticias LN+, donde sorprendió con una propuesta para eliminar las elecciones de medio término, en el contexto en que la agenda política está centrada en la posible derogación de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), una iniciativa que impulsan los gobernadores kirchneristas y aliados, como el Frente Renovador de la Concordia misionero.

“Yo soy partícipe de eliminar las elecciones intermedias y estoy trabajando fuertemente para ello. Cada gobierno, cada fuerza política, cada coalición que ofrece una propuesta de gestión tiene que tener cuatro años para desarrollarlo, entonces no puede haber una elección al año (de haber asumido)”, argumentó el ministro en diálogo con Luis Novaresio, según publicó Infobae.

Las respuestas no tardaron en llegar y desde el frente Juntos por el Cambio, el principal espacio opositor en el país, cuestionaron esa propuesta que implicaría reformar la Constitución de la Nación, con el lógico riesgo de que el kirchnerismo trate de introducir la reelección indefinida para el cargo del Presidente.

Uno de los primeros en responder fue el titular del bloque UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri. “Ministro: la Constitución establece que Diputados se renueva por mitad cada bienio (art. 50) y el Senado a razón de una tercera parte cada dos años (art. 56). Este ‘vamos por todo’ nace muerto”, resaltó a través de su cuenta de Twitter el radical.

Según publicó el portal Parlamentario, Negri desarrolló su argumento en declaraciones a la prensa. “No puedo creer que el ministro del Interior diga que prepara un proyecto para modificar las elecciones legislativas, las de medio término. Nos quiere tomar el pelo, sabe que hay que reformar la Constitución inevitablemente para ello, salvo que esté pensando en eso. La Constitución es la que establece los períodos de los diputados y los períodos de elecciones de los senadores”, precisó el cordobés.

El gobierno “quiere cambiar la agenda” porque no puede explicar la inflación, la pobreza o el dólar a 300 pesos

“Yo creo que el Gobierno tiene una desesperación por cambiar la agenda. Fundamentalmente porque no puede explicar ni el 100% de inflación, ni el 40% de pobreza, ni el 60% de pobreza infantil, ni el dólar trepando más de 300 pesos -llegará a 400 pesos-”, desafió Negri.

En esa línea, observó que “estamos ante una situación de un Gobierno en verdadera desesperación, en la que primero van por las PASO, para romper las reglas de juego, y luego dicen que con un proyecto de ley van a cambiar el régimen electoral sin reformar la Constitución”. “¡Por favor! ¡Hay que terminar de entrar en este juego desquiciado!”, enfatizó el diputado de Juntos por el Cambio.

Por su parte, el diputado Pablo Tonelli (PRO) señaló al portal especializado en noticias del Legislativo, que “para suprimir las elecciones intermedias habría que modificar la Constitución”. Lo cual es “imposible en las actuales circunstancias”, sentenció.

Total Page Visits: 20 - Today Page Visits: 1