Cinco meses después, todavía no se conoce el resultado del Censo y los censistas piden cobrar

NACIONALES

En una actuación para el olvido, la empresa encargada del trabajo admitió que “tras una serie de errores”, se perdieron millones de datos. Marco Lavagna aseguró que se esperan los resultados para el 2023. Mientras tanto, los trabajadores continúan sin recibir su paga.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se llevó adelante el 18 de mayo de este año. De acuerdo al director del INDECMarco Lavagna, los resultaron definitivos estarían listos el 15 de agosto y los miles de censistas que participaron en el operativo cobrarían mucho antes, posiblemente en los primeros días de junio. Hasta el momento, poco y nada de lo prometido ocurrió.

Las excusas de la UTE Kollor-Modoc, que salió adjudicada en la licitación y llevó adelante el censo, son variadas. Sólo alcanzaron a publicar un relevamiento que cuyo resultado arrojaba una población de 47.327.407 habitantes, pero aclararon que los mismos no eran definitivos y que tenían un margen de error de un millón de personas.

Días después, se admitió que, tras una serie de errores, de perdieron millones de datos, por lo que sería enormemente dificultoso alcanzar un resultado definitivo del Censo 2022. Oficialmente, Lavagna aseguró que en algún momento del 2023 estará disponible la información. Aunque no son pocos los que aseguran  que los resultados definitivos no se conocerán nunca.

Mientras tanto, de los más de 600 mil censistas que trabajaron hasta tarde en aquella agobiante jornada, aún existe una gran cantidad que no alcanzó a cobrar los 6 mil pesos, en promedio, prometidos por el gobierno.

Mientras la mayoría recorría las calles entre las 8.00 y no menos de las 18.00 tocando timbre casa por casa en base a un mapa de barrido previamente estipulado, el resto recopilaba a brazo partido la información de quienes completaron sus datos de manera online. Además de ello, todos debieron asistir a jornadas de capacitación, en preparación para aquel día.

Cinco meses después, aún continúa esperando su cobro un nutrido grupo de censistas. La demora no es menor. Con la inflación que azota al país y que continúa batiendo récords, los 6 mil pesos que debían cobrar se fueron diluyendo, a un ritmo aproximado del 5 por ciento mensual.

La dificultad se suma a las duras críticas que recibió el método digital para censar ciudadanos online, que fue impulsado por Marco Lavagna semanas antes de la versión presencial. Según datos oficiales, algo más del 50 por ciento del total de la población objetivo se acercó a esta modalidad. Sin embargo, expertos en seguridad virtual notificaron de inmediato numerosas fallas en la materia, incluyendo la publicación de domicilios, fotografías de los documentos personales y auditorías mal hechas. 

Total Page Visits: 63 - Today Page Visits: 1