Se oficializó el nuevo piso de Ganancias en $330.000: los detalles del decreto

NACIONALES

El gobierno publicó el decreto en el Boletín Oficial. La medida beneficia a 380.000 trabajadores, según informó Economía,

El gobierno nacional oficializó este viernes el nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que desde el 1 de noviembre pasará de $280.792 a los $330.000 brutos.

La iniciativa, que contó con críticas de parte del sindicalismo, fue definida por el ministro de Economía, Sergio Massa, y validada por Decreto 714/2022 en el Boletín Oficial con firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el propio titular de la cartera económica.

El texto publicado hoy explica que se incrementó el monto de la remuneración y/o del haber bruto, previsto en el inciso z) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, a $330.000 mensuales, inclusive.

Asimismo, y con efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración y/o haber bruto supere la suma equivalente a $330.000 mensuales, pero no exceda de $431.988 mensuales, inclusive.

Ahora hay que esperar a que la AFIP establezca el monto deducible adicional pertinente para ese rango.

Aguinaldo

Por otro lado, se aclaró en la misma normativa cómo se deberá calcular este monto de cara al segundo pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo que se dará a mediados de diciembre.

«En lo que hace a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario de 2022, deberá considerarse el importe establecido en el párrafo anterior ($ 330.000) y el promedio del segundo semestre calendario de la remuneración y/o haber bruto», explica el decreto.

Beneficia a 380.000 trabajadores

Según la información aportada por el área económica del gobierno, de las 380 mil personas beneficiadas por la medida para no ser alcanzadas por el tributo, casi la mitad vive en la provincia de Buenos Aires (45%). El 12% de esos trabajadores, en tanto, se halla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 8% en Córdoba, el 7% en Santa Fe y el 3,5% en Mendoza. La mayoría se desempeña en la industria manufacturera, servicios de transporte, comercio, finanzas y construcción.

“Estamos evitando que casi 380 mil trabajadores argentinos, cuando hacen alguna hora extra o cobran un viático o trabajan un fin de semana no terminen perdiendo lo que ganaron con su trabajo con el impuesto a las Ganancias. Nuestro objetivo es defender el ingreso”, dijo Massa.

En un comunicado, el ministerio de Economía explicó que “a fines de 2019 el total de retenidos en el impuesto a las ganancias era de 2,3 millones de personas y representaba el 25,6% del total de empleados en relación de dependencia En abril 2021 impulsamos y votamos una ley de alivio fiscal para los trabajadores y jubilados que permitió que 1,5 millones de contribuyentes dejen de pagar el Impuesto (lo que implicó que menos del 10% del total tribute)”.

Total Page Visits: 16 - Today Page Visits: 1