Cientos de vecinos padecen la falta de agua y la CELO no encuentra dónde esta la falla

PROVINCIALES

La lamentable situación lleva varios días sin encontrar solución. El EPRAC remitió camiones para abastecer a las zonas más afectadas. Pero nadie sabe el estado general de la red.

La delicada situación en la que se encuentra la red de agua potable de Oberá, ha generado un serio problema que comenzó en Villa Cristen pero se fue extendiendo a otras zonas de la ciudad. Buscando una rotura de caños, el sector de Agua Potable de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO) lleva más de una semana sin poder encontrarlo.

En los trabajos, esta vez en pleno centro y frente a la propia cooperativa, se produjo la rotura de otro caño que dejó sin el normal servicio a más barrios obereños.

Algunos vecinos de Villa Cristen, contaron que estuvieron hasta seis días sin el líquido.

Según informó la CELO, debieron cortar la red -a parte del microcentro- en Villa Bárbaro, Loma Porá, Tres Esquinas, Villa Marttos y la mencionada Villa Cristen que hasta este miércoles eran los lugares más afectados.

Es importante que los Socios sepan que, en el día miércoles 26 se logró comenzar a abastecer la zona afectada por medio del tanque elevado del SAMIC, y se continuará operando de esta manera hasta tanto se resuelva definitivamente la falla. Los agentes de la cooperativa siguen llevando adelante distintas tareas para descartar todas las posibles causales del problema de presión que dificulta la distribución del líquido vital en V. Cristen y barrios aledaños”, explicaron desde la entidad.

Sobre el particular, el gerente de Agua Potable, Edgar Oliveira, afirmó que lamentaba no dar con la falla, a pesar de los esfuerzos. “Hace una semana estamos trabajando tratando de dar con el problema, se dificultó bastante la semana pasada por la lluvia, ya que dependemos mucho de las inspecciones visuales, por humedad en el suelo que generan los caños rotos. Creemos que hay alguna obstrucción dentro de la cañería. Destapamos uno de los nodos, más antiguo. Así que se remplazó todo eso. En paralelo, provisoriamente se abastecerá la zona con el tanque del Samic, hasta tanto podamos descubrir la falla”, aclaró.

En el inicio de la semana, incluido este miércoles, se solicitó el apoyo de Bomberos Voluntarios para utilizar sus camiones de distribución, ya que la problemática no se había resuelto. “También como no se puede entrar a las propiedades, el servicio es a pie de suelo, o sea que las personas deben acercarse con sus baldes o bidones”, señaló.

“Es un problema importante porque se omitió el mantenimiento”

Desde el EPRAC en la zona centro, su titular Francisco Stevenson contó que “estamos con problemas bastante importante en toda la red de distribución de la ciudad. Durante un periodo muy grande se omitió el mantenimiento correspondiente. Llevamos prácticamente siete días tratando de desobstruir uno de los tramos colectores que alimentan Villa Cristen, la más alta”.

Aseguró que se encuentran realizando trabajos “para poder llegar desde otro punto de conexión. Se activó el tanque del Hospital para poder proveer a la parte más baja. Pero no se detectó la obstrucción. El personal de la CELO sigue trabajando en eso”.

Sin embargo, reveló que en los trabajos “se produjo otra rotura en la parte más vieja de la red de agua, que es el casco histórico de la ciudad en calle Corrientes, frente al edificio administrativo de la cooperativa”.

Entonces, mientras no se desobstruya, “se buscan otros mecanismos. Si el tiempo nos permite mañana (por el jueves) queremos colocar una bomba presurizadora para aumentar la presión sobre calle Río Colorado. Y ver si se puede habilitar alguna otra cañería por calle Piedrabuena”.

Stevenson admitió que “toda la situación se complica cuando la información no es precisa. Venimos de un periodo donde, lamentablemente, faltó el seguimiento del área técnica para tener las redes en forma. Deberíamos hacer una radiografia de la ciudad para poder identificar por dónde van las cañerías. Es una tarea que iniciamos en marzo para exigirle a la CELO con el fin de obtener un catastro de las redes, para intervenir como ahora de manera racional y no probando o tanteando qué podemos hacer”.

Confirmó que la CELO fue intimada para hacerlo “pero nos encontramos que en la zona seguimos buscan las obstrucciones un poquito a ciegas porque no tenemos la información que deberíamos tener”.

El titular del EPRAC de Oberá aseguró que al asumir el cargo, “cuando tomé la responsabilidad, sabía la situación en la que nos encontrábamos y es un desafío sacar adelante. Hacemos el esfuerzo para actualizar y poner al día tareas que se dejaron de hacer durante 15 o 20 años para intentar llegar al verano lo mejor posible”.

Francisco Stevenson indicó que “no podemos arrepentirnos, es un poco frustrante no poder hacer las cosas con la celeridad que se necesitan. Pero, con pasos firmes, creo que en poco tiempo vamos a lograr el cometido”.

Finalmente, sostuvo que “como en toda organización cuesta el arranque, pero hay equipo y falta un poco más de orden para lograr un verano un poco más tranquilo”

Otro tramo de saneamiento del arroyo Mbotavy

Se ejecuta un nuevo tramo del saneamiento del arroyo Mbotavy. El inicio de obra de hace un mes atrás, fue sobre el cauce del menciona arroyo. “Es una obra que se venía esperando desde hace mucho tiempo y se empezó a darle forma allá por 2016. Hubo una inversión de la provincia entre la calle José Ingenieros y Noruega, aguas abajo donde más se complicaba el arroyo con las crecientes como las de 2015 y 2016”, recordó Stevenson.

El titular del EPRAC en Oberá agregó que “por fin se dio el inicio a la etapa que ahora financia la Nación y que demandará 24 meses. Vamos a estar este año, el 2023 y parte de 2024 trabajando en la zona urbana céntrica de la ciudad”.

Advirtió que la ejecución generará algunos inconvenientes en los servicios de agua potable y tránsito en la zona, con la finalidad de “conducir el flujo de aguas con las lluvias. La afectación principal en los próximos meses será en Villa Blanquita que más beneficios tendrá a futuro. Y habrá intervenciones en la red de agua y cloacas.

En total, se invertirán en el contrato nacional hasta enero de 2021 de 1.700 millones de pesos. Y la provincia, en 2016, ya invirtió un 30% de ese monto en un tramo de alrededor de 900 metros entre José Ingenieros y Noruega.

Total Page Visits: 74 - Today Page Visits: 1