Energía: con la compensación de deudas entre Nación y Misiones “se cumple un histórico reclamo de la Provincia”, destacan y anuncian licitación para una segunda línea de 500 kv

PROVINCIALES

El gobernador Oscar Herrera Ahuad sostuvo que el planteo de la compensación de deudas entre la Nación y Misiones por el tema energético lo lleva la Provincia desde hace bastante tiempo.

En primer término el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó que al artículo 89 del proyecto de Presupuesto nacional 2023 referido a la deuda de energía, que el Estado nacional toma a su cargo la deuda con Cammesa, se le agregó un párrafo que fue planteado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en la reunión de Gobernadores del Norte Grande en Santiago del Estero, de transformar la deuda en valores homogéneos, le hace transformar a megas.

“Eso para nosotros es un gran paso porque lo venimos pidiendo ya que nos permitirá compensar, por un lado la Provincia tiene acreencias hacia Energía de Nación por la regalía de Yacyretá y los excedentes de Salto Grande que aún no logramos cobrar, una suma muy importante, y por otro lado, a propósito la Provincia no pagó a Cammesa porque teníamos esta acreencia y entendíamos que era la mejor forma de pagarla”, explicó Safrán.

En este sentido, señaló que por el agregado al articulado se habilita la via para encaminar el proceso de transformar ambos créditos en valores de mega energía y se agregó un artículo, el 91, que le faculta al Ministerio de Economía a compensar las deudas y créditos que tenga recíprocamente el Estado nacional con las Provincias.

El titular de la cartera económica provincial puntualizó que con ese artículo y una vez que se llegue a una conciliación con Nación respecto a las deudas recíprocas, “ahí Economía estaría hablitada para compensar y cancelar ambas deudas”.

“Con esto se cumple un histórico reclamo que tiene la Provincia. Ya en el 2015 había un planteo, cuando las distribuidoras tuvieron que congelar las tarifas, en el 2016 surgió la posibilidad de que nos condonen deudas de energía pero no ocurrió. Y ahora con esto Misiones sí podría acceder a este reclamo histórico”, insistió Safrán.

Por su parte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad sostuvo que este planteo de la compensación de deudas lo lleva la Provincia desde hace bastante tiempo.

“En su momento lo planteó (el entonces gobernador Carlos Rovira) y lo seguimos nosotros en la gestión y el trabajo”, apuntó.

Remarcó que la cuestión se hace a partir de producto de megas. “Todo lo que hace a los intereses de esa deuda se calculan a esos niveles. Y vamos a estar desparejos si nosotros cobrábamos las regalías sin intereses pero teníamos que pagar una deuda con intereses”, observó.

En esta línea, Herrera Ahuad indicó que la compensación se hace “mano a mano, mega a mega”. “Me debés tantos mega, yo te debo tantos mega. Mega que me debés yo te los pago con los megas que me debés a mi. Clarito”, ejemplificó.

El trámite lo realizan el Ministerio de Hacienda y la empresa de energía de la provincia. Están trabajando en la determinación para poder hacer la equiparación. “De los megas que nos adeuda la Nación a través de la historia, tanto de Yacyretá como de Salto Grande. Una vez que se tenga consolidado se lo enfrenta al consolidad de los megas en lo que hace al consumo de Cammesa y de allí surge un resultado que seguramente será equilibrado o en beneficio, quizás, para la Provincia”, aseveró.

Herrera Ahuad dedicó un párrafo a responder a comunicados de representantes de Juntos por el Cambio respecto a este tema “que tienen que ver con solicitudes o cuestiones más que nada hacen a la política partidaria”. “Nosotros contestamos con gestión y con trabajo. No vamos a salir a contestar papeles que preguntan dónde están. Remitanse (les recomendó) a las actuaciones que llevamos adelante seriamente desde la Provincia para resolver una cuestión que es un derecho de los misioneros, percibir las regalías que le corresponden a la Provincia”, sentenció.

Luego, el Gobernador hizo referencia a un próximo llamado a licitación para agregar una segunda línea de 500 Kv a la provincia.

“La incorporación de un tercer transformador de 500 para la línea actual que tiene la provincia va a generar un alivio muy importante pero mucho más importante es aún las gestiones que realizó el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, que hemos iniciado nosotros, el gobierno provincial -acotó- para que nuestra provincia tenga una segunda línea de 500 de acceso a Misiones”, enfatizó Herrera Ahuad.

Anunció que en el transcurso de los próximos meses se licitará la obra de 500 “para un transporte de energía a la provincia por más de 30-40 años”.

Total Page Visits: 111 - Today Page Visits: 1