Auge de cursos cortos en turismo y gastronomía

PROVINCIALES

Se trata de cursos cortos para cubrir puestos como conserjería, mozos, mucamas y ayudantes de cocina. Por el interés generado, se habilitarán más capacitaciones

De cara a la próxima temporada de verano, los sectores público y privado prevén seguir brindando cursos de capacitación rápida en puestos relacionados a la hotelería y gastronomía para cubrir la creciente demanda en la ciudad. En ese marco, este lunes comenzó la primera experiencia con una mayoría de mujeres jóvenes entre las 200 inscripciones.

«El Ministerio de Turismo en conjunto con Amhbra (Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines) puso a disposición una serie de cursos cortos de formación profesional en oficios relacionados al rubro como ser recepción y conserjería, mozo y camarera, servicio de pisos, o ayudante de cocina», indicó el referente de la Oficina de Empleo de Posadas, Alejandro Glinka.

La propuesta se impulsó desde el gremio luego de detectar una necesidad en el sector, dado que “se programó en función de la temporada de alto nivel turístico que está comenzando».

En ese sentido, el funcionario explicó que se trata de «cursos cortos de dos días, es decir dos jornadas de trabajo que van desde las 9 de la mañana hasta las 18, y en ese esquema la convocatoria de los interesados registra un número de 200 inscriptos entre los cuatro cursos».

A su vez, profundizó en que «se inscribieron en mayor medida personas que están buscando trabajo» y que «llamó la atención el porcentaje de mujeres que son alrededor de 150 de los 200 inscriptos: las edades son variadas porque no había un rango etario definido -sólo ser mayor de 18 años- pero de 18 a 24 años es la mayoría, hasta los 50 años».

Los talleres tienen 50 cupos y son de gran demanda, por lo que pretenden ofrecer más capacitaciones rápidas con conexión laboral. «Está previsto que en breve se dicten más cursos porque tuvieron gran aceptación. Lanzamos la convocatoria el jueves y para el viernes a media mañana teníamos los cupos completos», comentó Glinka.

Sobre esa línea, añadió que la Oficina de Empleo «trata de dar respuesta con herramientas de capacitación como así también con la intermediación con empresas que permiten la incorporación de trabajadores porque el sector privado recalca la necesidad de poder contar con mano de obra capacitada en referencia a los cursos que se están dictando».

Asimismo, destacó que «las expectativas son bastante buenas por lo que pudimos percibir desde el sector empresarial y teniendo en cuenta que nos acercamos a la temporada alta de turismo. Además de eso, Posadas ya potenció su impronta en todas las épocas del año y esto genera mayor demanda de personal en cada sector».

En sintonía, las Aulas Talleres Móviles también registran una alta demanda de formación técnicoprofesional y en oficios. El programa que depende del Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (Inet) aplicado por el Ministerio de Educación provincial, permite que en tan sólo cuatro meses los postulantes puedan tener conocimientos prácticos como para obtener una salida laboral o asociarse para realizar un emprendimiento.

En ese sentido, la mayor demanda que tiene el programa año a año es gastronomía, que en este ciclo lectivo contó con 431 estudiantes. La formación para este rubro se da en las aulas ubicadas en los municipios de Eldorado y San Vicente.

En cifras

200

Esta semana comenzó la primera experiencia con una mayoría de mujeres jóvenes entre las 200 personas que se inscribieron a los cursos.

Total Page Visits: 16 - Today Page Visits: 1