La lucha por los salarios

GENERAL

La carrera anual entre los salarios de los argentinos y la inflación que se volvió un fenómeno endémico con características propias va camino a tener el mismo ganador de los últimos años.

El índice de precios avanza sin pausa hacia los tres dígitos mientras el poder adquisitivo de los trabajadores pierde fuerza todos los días. La situación, se evidencia, repercute fuertemente en los índices de pobreza e indigencia que arrastra el país desde hace mucho tiempo.

Así las cosas, mientras los gremios buscan remontar negociaciones salariales en un contexto altamente desfavorable, son muy pocos los sindicatos que consiguieron aumentos por encima del 100%, apenas tres.

Por el momento el Sindicato del Vidrio fue el que consiguió el mayor aumento con un 112,4%, seguido por el Sindicato de Obreros Navales con un 110% y el de empleados de la industria del Seguro con un 109%.

Con todo, ninguno de ellos superará la inflación de este año proyectada en torno al 100%. Y es que en los tres casos la vigencia se extiende hasta marzo del año próximo, con lo cual podrían quedar nuevamente desactualizadas sino no opera una revisión antes de ese período.

Fuera de esos tres sectores, todos derivan en el mismo problema: no hay aumento que alcance a igualar el ritmo de los precios. Y ya son varios los años con el mismo resultado.

Total Page Visits: 62 - Today Page Visits: 1