Herrera Ahuad supervisó la puesta en marcha de políticas productivas

PROVINCIALES

El gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañado de ministros, diputados provinciales e intendentes, recorrió en la tarde de este viernes la zona de centro de Misiones para acompañar la puesta en marcha de políticas públicas productivas y de conectividad.

Como publicó N6, en su primera parada en Aristóbulo del Valle, asistió a la activación de Marandú de uno de los vértices del sistema DWDM con una potencia de 100 Gb/s que alcanzará el norte de la provincia como alternativa para los usuarios que deseen acceder a una conectividad de alta velocidad. Allí, el mandatario recorrió la zona para conocer los avances y el estado del proyecto que tiene como objetivo llevar un servicio de internet de gran velocidad a escuelas, entidades estatales y comunidades Mbya Guaraní en toda la provincia. El jefe del Ejecutivo provincial valoró el crecimiento y el desarrollo de los servicios en Misiones, tanto de agua, energía e infraestructura vial como de nodos de fibra óptica.

“Es la conjunción de las políticas de Estado en la accesibilidad a la travesía urbana, pero también la accesibilidad a la autopista de datos, que significa una importante puesta en valor en la innovación, ciencia, tecnología, economía del conocimiento, y en la posibilidad de llegar a los hogares de todos los misioneros con un servicio que debe ser óptimo. Algo que no es solo en la cantidad de datos, sino también en la calidad de los datos que reciben los misioneros, por eso este nodo es otro más de los tantos que venimos habilitando y de mucho más que tenemos para habilitar en las próximas semanas”, comentó.

Aseguró que esa activación otorga previsibilidad por 10 o 20 años en lo que hace a las verdaderas autopistas de la informática en Misiones y afirmó que forma parte de una inversión en política disruptiva.

En esta etapa, Herrera Ahuad fue acompañado por el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach; los diputados provinciales, Lucas Romero Spinelli y Anazul Centeno, el intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut y el presidente de Marandú, Daniel Cid.

Acciones para combatir el cambio climático

En su segunda parada, como parte de las acciones contra los efectos del cambio climático y dentro de la emergencia agropecuaria, Herrera Ahuad acompañó la entrega de aportes no reintegrables (ANR) para impulsar la protección de vertientes y construcción de redes de agua en la provincia. En evento se hizo en la Escuela N.º 580 de Colonia Carril, dependiente del municipio de El Alcázar, con los representantes de los consorcios de familias pertenecientes a comunidades rurales que fueron beneficiadas en esta oportunidad.

El mandatario dio cuenta de los compromisos cumplidos con la infraestructura hídrica y el sector productivo después de la última temporada de sequía e incendios que sufrió Colonia Carril. Sobre los ANR, comentó que “son pequeños aportes, pero son muy importantes en este tiempo, muy difícil entrando a lo que es la última parte del año. Igualmente, esto no quiere decir que la tarea esté concluida”. Por eso, aseguró su compromiso con la Dirección Provincial de Vialidad en la traza de un camino vecinal entre 40 a 50 km y la construcción de un aula maker en la Escuela N.º 58. También, entregó al establecimiento educativo, material e insumos deportivos para sus actividades.

Aquí se sumaron a la comitiva el ministro de Agro y la Producción, Facundo López Sartori y el interventor de Salto Encantado, Andrés Podkowa.

Conexión asegurada vía satélite

En mayor detalle, con el nodo de Aristóbulo del Valle, Marandú activó uno de los vértices del sistema DWDM, con el cual se articulará el tráfico entre Ruta Nacional N.º. 12 y Ruta Nacional N.º. 14 a través de una conexión por la Ruta Provincial N.º. 7. Con una potencia de 100 Gb/s se podrá brindar segurización entre ambos ejes y se cerrará el primer anillo de capacidad en la provincia con gestión de la empresa Marandú. Desde este nodo se alimenta el de Campo Grande y Villa Salto Encantado.

De esta forma se pone en marcha un troncal DWDM de 100 Gb/S hacia el norte de la provincia que incluye las localidades de San Vicente, San Pedro, Bernardo de Irigoyen, Comandante Andresito y Puerto Iguazú. El conjunto de la inversión del Sistema DWDM permite la ampliación hasta 2400Gb/s, asegurando que se cumplan las necesidades del proyecto con un horizonte de al menos 10 años hacia adelante. Todo este conjunto permitirá brindar servicio de conectividad a 9 clientes (ISPs), 116 escuelas, 33 entes estatales y más de 10.000 familias.

Medidas de Emergencia Agropecuaria

La entrega de ANR realizadas por el Ministerio del Agro y la Producción a productores y productoras se hicieron con el fin de mitigar los efectos del cambio climático. En esta oportunidad el beneficio alcanzará a aproximadamente a 70 familias rurales que están unidas por medios de consorcios de Colonia Agua Emergente, Colonia KM 580, Cordillera Ely y Campo Ramón. Los consorcios están integrados por familias de una comunidad rural que realizan las obras de agua con apoyo técnico del Ministerio del Agro y la Producción y estas familias son de los municipios de El Alcázar, Salto Encantado, Aristóbulo del Valle y Campo Ramón.

En Colonia Carril también se asistió con dos kilómetros de manguera para conectar el tanque elevado que fuera construido por el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento, para llegar a las viviendas y unidades productivas de la zona.

Total Page Visits: 39 - Today Page Visits: 1