Habrá filas diferenciadas de autos para cruzar el puente

GENERAL

Será desde hoy para agilizar a los argentinos el regreso a Posadas. Serán ubicados de acuerdo a las patentes. Hay amenazas de paseros de bloquear el viaducto

Para descongestionar el tránsito desde Encarnación, se resolvió ayer que se establecerán desde hoy dos filas en inmediaciones al control de Migraciones, una para autos con patentes argentinos y otra para vehículos paraguayos, a fin de permitir el cruce desde la ciudad paraguaya. A su vez, la idea es que se permita el pase en forma de cupo, es decir en forma alternada irán pasando diez vehículos por vez desde cada fila. Todo ello se concretaría hoy, aunque también hay amenazas de paseros de bloquear el puente en protesta por esta medida.

La fila diferenciada se resolvió en la reunión convocada ayer en Encarnación por la directora de Migraciones Ángeles Arriola y del que participaron entre otros Sofia Montiel de Afara (titular de la Secretaría Nacional de Turismo), Rubén Carmelo Valdez (presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos), el intendente Luis Yd, el concejal Andrés Morel, entre otros. Además de establecerse la doble fila, se coincidió en la necesidad de habilitar un circuito de salida en inmediaciones al Centro de Fronteras.

Según planteó el concejal Andrés Morel se llegó a un acuerdo para facilitar el tránsito desde Encarnación hacia el puente internacional San Roque González de Santa Cruz con destino a Posadas.

Destacó que habrá una fila diferenciada para permitir mayor fluidez del tránsito por un lado para los paraguayos y otro para los argentinos.

Morel en diálogo indicó que la idea de establecer doble fila fue propuesta por la Cámara de Comercio de Encarnación. Pero a su vez, entiende que es una medida poco popular al menos para los paseros que son los que en mayor número utilizan el cruce. De hecho, para hoy los paseros convocaron a concretar una protesta y resistir a la idea de doble fila.

Además, según Morel se acordó “extender la calle Juana María De Lara, la última del circuito comercial hasta llegar a la zona primaria y preparar allí un lugar específico para que puedan haber cinco carriles con unos 600 metros de largo para salir del país”. Esa será la etapa que viene, porque también se refirió al tema de los camiones que están en las calles y son un problema, “inclusive para los propios conductores, que tengan dos parques cerrados que serán ruta uno y ruta sexta”.

Entiende que esto irá liberando la salida del país hacia Argentina.

Morel, también planteó que esto pondría fin al negocio de “pagar para adelantarse en las filas”.

Básicamente añadió que esta forma de ordenar el tránsito -entre chapa argentina o paraguaya- se concretará en Asunción en inmediaciones al puente donde se produce el cuello de botella, lo cual no sucede en la Argentina donde el tránsito para cruzar al Paraguay por el puente es mucho más fluido. A su vez, añadió que es “un plan piloto” que implicará terminar todas las logísticas a ser aplicadas. Para concretar esto último tienen previsto realizar en las próximas horas para avanzar en la aplicación del plan  que pretende descomprimir el tránsito desde Encarnación hacia Posadas. 

Total Page Visits: 39 - Today Page Visits: 1