Frente de Trabajadores de la Educación aceptó la propuesta salarial

PROVINCIALES

El acuerdo es por el mes de octubre, con el compromiso de negociar en noviembre. «Pretendemos cerrar en $34.000 para todo el 2022”, aseguró Mónica Gurina, referente del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha.

En la asamblea docente realizada en Oberá, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha decidió aceptar la propuesta realizada por el Gobierno. A pesar de que en la última mesa salarial les ofrecieron un básico de $28.860 y que el salario inicial esté en un promedio de 82 mil pesos, debido al acuerdo firmado con los gremios (UDA, AMET, SADOP, SIDEPP y UDPM), firmarán un acuerdo que eleva el básico docente a $29.120,77 y la garantía salarial, para trabajadores sin antigüedad, a $83.820 para el mes de octubre.

Este viernes a las 13 horas en la escuela Normal Mixta de Posadas firmarán el convenio con el FTEL, con el compromiso de volver a negociar en el mes de noviembre.

“Resolvimos firmar el acuerdo fundamentalmente por los jubilados, cocineras, porteros. También declararnos en Estado de alerta y priorizar en noviembre, levantar el piso del maestro de grado y recomponer la pirámide salarial”, explicó Mónica Gurina de ATE CTA Autónoma, quienes integran este Frente.

“Pretendemos cerrar en $34.000 para todo el 2022”

El Frente de Trabajadores de la Educación efectivamente acordó hoy el salario mínimo de $29.120 para el mes de octubre. Sin embargo, desde la organización advierten que pretenden cerrar en $34.000 para todo el año 2022. Por eso, el próximo 3 de noviembre nuevamente se reunirán con el Gobierno para hablar sobre los meses siguientes: noviembre, diciembre y también enero. Estos y otros aportes informó esta tarde Mónica Gurina, titular de la CTA en Misiones y referente del FTEL.

Dijo que la jornada de hoy en la Asociación de Trabajadores del Estado en Oberá tuvo una gran convocatoria, a la vez que se vivieron momentos de tensión y desacuerdos. No obstante, tras horas de debate, aclaró que la decisión final “terminó absolutamente consensuada”.

“Después de muchas idas y vueltas se resolvió firmar el acuerdo, el cual tiene elementos que no tienen los demás y que para nosotros son sustanciales: uno es el pago en octubre a los jubilados, a los porteros y a las cocineras, es decir, les corresponde el aumento salarial”, apuntó Gurina.

Mencionó que además presentaron la declaración de alerta del Frente de Trabajadores de la Educación, y anticipó que en la reunión del 3 de noviembre la prioridad será discutir el aumento del piso salarial de la maestra de grado “y recomponer la pirámide salarial”. Por otro lado, el día 8 de ese mismo mes asistirán al Ministerio de Educación para debatir acerca del Régimen Académico Marco (RAM), que es otro de los tópicos importantes que, según Gurina, quieren tener resueltos de cara al inicio de clases en el 2023. “Con el Gobierno, cualquier cosa que digamos para mañana o dentro de un mes es todo totalmente a futuro. Lo que no es a futuro es la forma en la cual la inflación golpea y para eso están ya los índices trazados”, criticó la titular de la CTA provincial.

Total Page Visits: 78 - Today Page Visits: 1