El gasoducto para Misiones no está contemplado en el presupuesto nacional 2023

PROVINCIALES

El diputado renovador Diego Sartori dijo que el año que viene pretenden iniciar las tratativas para finalmente financiar la red de gas con apoyo de Nación. Sobre la inclusión de la zona aduanera especial destacó que «abre una expectativa importantísima para nuestra provincia».

En el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el Presupuesto Nacional 2023, el diputado renovador, Diego Sartori, fue el único integrante con firma de los misioneros y ratificó que la provincia acompañará el proyecto del Frente de Todos.

El funcionario apuntó cuáles serán los tópicos principales que considera dicho presupuesto.

Por un lado, reiteran la incorporación de un artículo que brindaría al ministro de Economía, Sergio Massa, la facultad para crear zonas especiales aduaneras, aunque aún no se especificaron detalles. Aunque aseguran que en algún momento la provincia será beneficiaria de la zona especial impositiva

“El Estado Nacional podrá dictaminar zonas aduaneras especiales dentro del marco de la ley aduanera en los lugares donde crea conveniente. Con eso sorteamos esta cuestión y pudimos incluir esto que abre una expectativa importantísima para nuestra provincia”, enfatizó Sartori.

Obras 

En otro orden, se refirió a las aproximadamente 270 obras que se llevarán adelante por más de 25 mil millones de pesos. Se trata de trabajos que han sido seleccionados por prioridad y teniendo en consideración ese valor.

Respecto a los 5.000 millones de pesos destinados al programa provincial Ahora, el diputado dijo que “eso es una discusión que está teniendo actualmente Adolfo Safrán con el secretario del Tesoro de la Nación, Raúl Enrique Rigo”.

“Además de las obras de energía de la línea 500, también se habló de una tarifa especial para las zonas cálidas como lo es Misiones, se trata de un subsidio que tendría que ver con el mínimo de 700 kilovatios”, agregó.

El gasoducto no está contemplado

La implementación del gasoducto para la provincia es otro de los puntos principales. Sartori aclaró que por el momento ese tema no está incluido en este proyecto de presupuesto, aunque pretenden llegar a un acuerdo en el 2023 para financiar y disponer del gasoducto, “a fin de que el gas natural por redes llegue a la única provincia del país que no tiene este beneficio”.

“Le hablamos al Estado nacional de un fideicomiso, estamos insistiendo y pidiendo por la voluntad política”, contó el funcionario.

Al final, se refirió a la postura de los demás legisladores misioneros que integran diferentes bloques. En ese sentido, Héctor “Cacho” Bárbaro votó a favor del presupuesto; sin embargo, Sartori dijo que todavía desconocen cuál será la inclinación de la diputada camporista Cristina Britez (Frente de Todos), del radical Martín Arjol, de la puertista Florencia Klipauka y el larretista Alfredo Schiavoni (Juntos por el Cambio).

“Hay una idea de ir redondeando todas estas cuestiones. El ministro (Massa) tiene una mirada especial para el interior, esperamos seguir en esa sintonía”, expresó el diputado renovador.

Total Page Visits: 25 - Today Page Visits: 1