Ediles avanzan en la modificación de la ordenanza de taxis y remises

GENERAL

La comisión de Transporte y Tránsito junto a funcionarios de la Municipalidad evalúan la posibilidad de establecer cambios en la cantidad de años de utilidad de los vehículos, limitar la cantidad de licencias y que sean intransferibles.

En la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de Posadas avanza el tratamiento para actualizar la normativa que regula el servicio de taxis y remises. Es así que en la reunión ordinaria que se realizó ayer, los concejales junto a funcionarios del Ejecutivo municipal abordaron varios puntos. La idea es contar con una nueva normativa antes de que finalice el año legislativo.

Desde la comisión comentaron que “hoy (por ayer) participó en la reunión Lucas Jardín (secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad), quien se acercó a plantear algunas modificaciones para la ordenanza de taxis y remises”.

Deslizaron que “se busca bajar la utilidad del vehículo de doce años a nueve, que las licencias sean intransferibles y que cada titular tenga sólo dos licencias, es decir que no se podrá tener más de eso”.

Además, agregaron que “hoy en día no hay límites, hay propietarios que tienen cuatro, cinco o seis licencias, por eso la idea es que el máximo sean dos”.

En consecuencia, desde la comisión de Transporte y Tránsito indicaron que “también se planteó el tema de las personas con causas penales, porque una cosa es que tengan denuncias y otra es que tengan antecedentes, en este caso tendrían que tener una sentencia firme”.

Asimismo, sostuvieron que “la idea es contar con una ordenanza antes de fin de año para que quede regulado este servicio. Además, analiza todo lo relacionado a las plataformas digitales, es decir Uber y otras aplicaciones. Pero, eso sería otra normativa”.

A la vez, mencionaron que “la semana que viene participarán en la reunión los propietarios de los taxis para que brinden su opinión con respecto a las modificaciones”.

El presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Horacio Martínez, días atrás dijo que “hay proyectos muy importantes (se están analizando), uno de estos es la actualización de la ordenanza de taxis. Esta es una de las ordenanzas claves que tenemos para trabajar de cara a fin de año”.

En este punto, sostuvo que “en cuanto a la ordenanza de taxis se hizo un trabajo muy dedicado y con una visión general, contemplando la calidad del servicio que recibe el usuario y, en segundo término, que nos parece importante prestar atención al trabajador del taxi”.

Describió que “con esa mirada se consiguió de alguna manera elaborar un proyecto que atiende a estos dos sectores sin perder de vista que se trata de un servicio y que la cuestión empresarial es clave también”.

Por último, aseguró que “nos hemos propuesto como objetivo actualizar esta normativa y también la de las Comisiones Barriales. La idea es brindar a la ciudad de Posadas las ordenanzas que los vecinos necesitan”.

Pedidos en Garupá

Cabe recordar que a principio de mes, el concejal renovador de Garupá, Miguel Rauber, presentó un proyecto de ordenanza denominado “Regulación de transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados contratados a través de plataformas digitales”.

En caso de aprobarse, Garupá sería la primera localidad en autorizar el trabajo de servicios que competirán con taxis y remises, siendo los más conocidos Uber, Cabify, DiDi y Beat.

En diálogo el edil explicó que “el sistema de transporte privado de uso público debe mejorar, es una deuda que tenemos, y que con las consecuencias de la pandemia nos ha colocado en una situación de crisis que nos obliga a pensar y repensar cómo mejorarlo”.

A su vez, al igual que en los fundamentos de su proyecto de ordenanza, advirtió que “el Ejecutivo tiene que evaluar y analizar cuál es la mejor forma de modernizar el sistema”.

Rauber fundamentó su propuesta, que se analiza en comisión en el Concejo Deliberante de Garupá, en que “el uso de plataformas es un sistema que avanzó en el mundo y va a avanzar en la ciudad, trayendo comodidad y rapidez al ciudadano”.

“La gente lo viene demandando de dos lados: desde los usuarios que quieren hacer uso del mismo y del otro los que quieren trabajar con las mismas. No podemos seguir retrasando al menos la discusión de la incorporación de este tipo de tecnologías en el día a día de los ciudadanos”, finalizó.

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