Cafiero y Grossi firmaron acuerdos de cooperación nuclear para usos pacíficos

NACIONALES

Los convenios fueron en el marco del programa de Cooperación en la implementación de la Iniciativa «Rayos de Esperanza», de tratamiento oncológico para todos, y de Cooperación en la Iniciativa TECnología NUclear para el Control de la Contaminación por Plásticos (Nutec Plastics) en la Antártida.

El canciller Santiago Cafiero y el director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, firmaron acuerdos de Cooperación en la implementación de la Iniciativa «Rayos de Esperanza», de tratamiento oncológico para todos, y de Cooperación en la Iniciativa TECnología NUclear para el Control de la Contaminación por Plásticos (Nutec Plastics) en la Antártida, se informó oficialmente.

Cafiero destacó «la extensa trayectoria nuclear en el ámbito de los usos pacíficos que posee Argentina, aspecto en el cual la Comisión Nacional de Energía Atómica reviste un rol fundamental», informó un comunicado de la Cancillería.

El Palacio San Martín añadió que «subrayó la importancia de la investigación y el desarrollo de aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos en áreas como la salud y el medio ambiente para contribuir al crecimiento económico con mayor infraestructura y empleo».

Foto SantiagoCafiero Twitter
Foto: @SantiagoCafiero (Twitter)

Acompañados por la secretaria de Relaciones Económicas Internacional Cecilia Todesca Bocco y la directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales Lorena Capra, Cafiero y Grossi remarcaron la cooperación para implementar la Iniciativa «Rayos de Esperanza», que viene a reforzar la labor que se realiza en la lucha contra el cáncer, un flagelo que afecta especialmente a los países en desarrollo.

Mediante el acuerdo, «se prevé trabajar en temas como estudios de viabilidad para modalidades avanzadas en medicina nuclear y radioterapia, la definición y el diseño de proyectos de investigación, asesoramiento científico-técnico de las instituciones argentinas competentes en la materia y el intercambio de información», se explicó.

Foto SantiagoCafiero Twitter
Foto: @SantiagoCafiero (Twitter)

«En particular -añadió la Cancillería- colaborar para establecer un Centro de Referencia de esta Iniciativa en la Argentina que pueda ser de utilidad para toda la región, en aspectos como creación de capacidades en recursos humanos e infraestructura. Nuestro país espera que todo esto fortalezca la labor que la Argentina ya viene realizando, incluso a través de la realización de proyectos de medicina nuclear en otros países y recibiendo a profesionales de la región».

Sobre el acuerdo de la iniciativa Nutec Plastics, Cafiero y Grossi enfatizaron que unen dos ejes: «la presencia argentina en la Antártida, que ha sido ininterrumpida por más de un siglo, y los esfuerzos científicos en pos del desarrollo sostenible. El acuerdo permitirá colmar lagunas de conocimiento sobre la situación y el destino final de los microplásticos en la zona antártica y poder así tomar mejores decisiones sobre esta temática», precisó la Cancillería.

Total Page Visits: 39 - Today Page Visits: 1