Tras las Olimpíadas Médicas, se apostará al turismo de profesionales

PROVINCIALES

Debido a balance positivo del evento que convocó a especialistas en medicina del país, se propuso fomentar el turismo de colegiados de otras áreas a partir de eventos

Luego del balance positivo de las Olimpíadas Médicas y de la Salud 2022, que se desarrollaron a lo largo de toda la semana pasada, se prevé planificar más eventos deportivos con otros colegios profesionales para aprovechar el impulso turístico que generan estas jornadas.

Además de la relevancia deportiva nacional de la competencia de los galenos, el evento significó un ingreso de 181 millones de pesos para la provincia; se estima que el gasto per cápita diario de los olímpicos y sus familiares fue de 12.371 pesos.    

En el caso de las olimpíadas, el éxito tuvo que ver en gran parte con el poder adquisitivo de los profesionales de la salud que fueron partícipes. Esta variable despertó el interés por llegar a un universo más amplio de profesionales. Otro elemento que apuntó al consumo fue el sistema de pulseras identificatorias con el que los participantes podían acceder a descuentos en locales de la ciudad.

Del total generado se desagrega que el 40% del gasto estuvo en alojamiento, el 28% en gastronomía, el 17% en destinos turísticos y el resto en compras de recuerdos. Por el evento se hospedaron en Posadas y alrededores unas 2.500 personas, de las que el 83% fueron hombres en su gran mayoría de entre 54 y 62 años.

Además, el 30% de los turistas provinieron desde la provincia de Santa Fe y en segundo lugar estuvieron Chaco, Corrientes y Formosa con el 15% de participantes. En cuanto al tiempo de estadía, en mayor proporción se quedaron 7 noches (54%), pero algunos decidieron aprovechar y quedarse más días para disfrutar de la ciudad.

Otra estadística que se desprende del análisis realizado es que el 42% no conocía la provincia y vino sólo por las Olimpíadas Médicas, lo cual -gracias a la primera experiencia- puede convertirlos en potenciales turistas de los atractivos provinciales o elección de destino vacacional. “Se trabaja en la captación a través del email marketing, porque se obtuvieron los datos de las personas, para poder ofrecerles descuentos y opciones turísticas personalizadas”, destacó José María Arrúa, ministro de Turismo.

A lo que agregó: “La idea es que las olimpíadas sean la excusa para hacer que la gente venga a reencontrarse y a disfrutar la provincia, sobre todo después del distanciamiento. Las olimpíadas fueron nuestro primer laboratorio de análisis, a partir de la investigación podemos saber cuáles son las actividades que le gustan a los médicos. A futuro también conoceremos cuáles son las cosas que les gustan a otros profesionales como los abogados e ingenieros”.

El principal producto de comercialización durante las olimpíadas fue la naturaleza y los destinos que más se eligieron fueron las Cataratas, San Ignacio y Saltos del Moconá. Asimismo, la capacidad hotelera de la capital provincial se saturó debido a que el evento coincidió con el fin de semana largo.

“Se podría trabajar a futuro, en los eventos grandes que concentran a varias personas, en un Ahora Evento, para no tener que limitar sólo a las personas que tengan las pulseras a los descuentos y que el acceso al consumo sea más fácil”, explicó Fernando Vely, directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. A lo que agregó, “esto se debería trabajar con 60 a 90 días de anticipación, porque lleva 45 días organizar con los comercios y los bancos para adherir a un programa. Esto también permitiría prepararnos para que los programas de descuentos nos se junten”.

Leandro Esperanza, especialista en Diagnóstico por Imagen y organizador de las olimpíadas en Misiones, explicó que al ser eventos que consumen muchos días hábiles es importante organizarlos con tiempo porque son días de trabajo que los profesionales pierden. Esperanza resaltó que planificar los eventos con tiempo permite reservar alojamientos con antelación e impulsa a que las personas puedan realizar gastos en otros sectores de la economía local.

Al finalizar el evento Esperanza comentó a este medio, “creo que se cumplió con el objetivo, tenemos mucha satisfacción, logramos todo lo que habíamos pensado”. Y agregó que un día antes de que finalice la semana de competencias se hizo la noche homenaje al evento y hubieron muchas repercusiones positivas de sus colegas médicos, quienes   calificaron el evento como “una de las mejores olimpíadas”.


En cifras

40%

Del gasto total generado por los turistas se volcó en alojamiento y hotelería

12.371

Se estima que fue el gasto per cápita diario de los asistentes al evento en los locales de cercanía, gastronómicos

30%

De las personas vinieron desde la provincia de Santa Fe. Entanto que en segundo lugar arribaron desde Chaco, Formosa y Corrientes.

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