Sarampión: aplicaron más de 30 mil dosis y van casa por casa

PROVINCIALES

Los destinatarios son 88.000 niños desde los 13 meses y hasta los 4 años. La meta es prevenir la reintroducción al país de enfermedades prevenibles con las vacunas

En todo el país continúa la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, que arrancó el 1 de octubre pasado y se extenderá hasta el 13 de noviembre próximo.

En Misiones la estrategia de inmunización se desarrolla en Caps y hospitales, pero ahora también los vacunadores van casa por casa, a operativos barriales y jardines maternales o de infantes, teniendo en cuenta que los destinatarios de las dosis son bebés y niños desde los 13 meses de edad y hasta los 4 años inclusive.

De esta manera, según los datos del Ministerio de Salud Pública de la provincia, a la fecha se aplicaron 33.433 dosis de la vacuna triple viral -contra el sarampión, rubéola y paperas- y 33.454 vacunas IPV, contra la poliomielitis. Así, se logró inmunizar al 38% de la población objetivo, estimada en 88.000 niños.

Los chicos deben recibir las dosis independientemente de si la tienen ya colocada con anterioridad o no, teniendo en cuenta que esta es una vacuna de refuerzo.

El objetivo de esta campaña, que se hace cada cuatro años, es evitar la reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles por vacunas. Como se dijo, la dosis aplicada es obligatoria e indistinta a la del calendario regular de vacunación.

En la capital misionera, como parte de la estrategia para abarcar a la población objetivo, ayer las acciones preventivas se realizaron en el barrio A-4. Allí, los equipos de vacunadores recorrieron, casa por casa para aplicar las dosis a los más pequeños.

“Cuanto más porcentaje de la población objetivo esté inmunizada, se reduce el riesgo de reintroducción de enfermedades que pueden ser muy graves”, señaló la secretaria de Salud de Posadas, Lilian Tartaglino.

“Por eso es importante que se  acerquen a los Caps, hospitales, al vacunatorio municipal y se sumen a los operativos barriales, jardines maternales y guarderías”, indicó Tartaglino. En este sentido, la médica aclaró que “las vacunas son obligatorias, gratuitas y adicionales al calendario nacional”.

Asimismo recordó que en Posadas los chicos se pueden inmunizar  en el vacunatorio ubicado en la sede central de la Municipalidad, de 7 a 13 y en todos los Caps de 7 a 17.

Además se resaltó que las vacunas pertenecientes a la campaña en curso forman parte del calendario nacional de inmunizaciones, razón por la cual su aplicación es gratuita y obligatoria, sin necesidad de contar con una prescripción médica. En cuanto a la documentación, el adulto responsable que acompañe al niño deberá llevar el DNI del menor y su carnet de vacunación.

A nivel nacional, la cantidad de chicos que, entre 2018 y 2021, no recibieron la primera dosis o le falta completar el esquema inicial contra la polio es de 580.464, mientras que el número sin la primera dosis de la triple viral que, por calendario, se aplica al año de vida, es de 713.000 desde la edición previa.

Por su parte, la semana pasada la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, habló sobre la necesidad de que la región aumenten la cobertura de vacunación contra la polio y la vigilancia epidemiológica, con cuatro países (Brasil, Perú, Haití y República Dominicana) con “muy alto riesgo” de tener un brote de la enfermedad y otros ocho, entre los que está la Argentina, de riesgo alto.

En un nuevo informe sobre la preparación sanitaria para la detección y respuesta, la Comisión Regional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis (RCC, por su sigla en inglés) de la OPS difundió el mes pasado una actualización de la evaluación anual de siete indicadores. La Argentina, de acuerdo con esos resultados, sigue siendo un país libre de poliovirus, hizo un análisis de riesgo y minimizó la posibilidad de reintroducción del virus (contención) relacionada con la manipulación o almacenamiento de materiales infecciosos o potencialmente infecciosos. Pero por su nivel de cobertura de la vacunación es un país de muy alto riesgo, con vigilancia epidemiológica que hay que reforzar, se sostuvo en la reunión.


En cifras

38%

En lo que va de la campaña de vacunación que arrancó este mes, en Misiones se logró inmunizar al 38% de la población objetivo.

Total Page Visits: 32 - Today Page Visits: 1