Control de precios: antecedentes y eficacia

GENERAL

El analista político y económico Gonzalo Acuña repasó los antecedentes y la eficacia del control de precios de productos que, nuevamente, analiza lanzar el gobierno nacional.

El Gobierno Nacional analiza el lanzamiento de un nuevo programa de control de precios de productos en góndolas. Aunque la reunión del Ministro de Economía Sergio Massa y los empresarios no haya tenido consenso.

Pero, el control de precios ya se practicó en Argentina el analista político y económico Gonzalo Acuña repasó los antecedentes y la eficacia de este tipo de programas.

Juan Domingo Perón en el año 1952 desarrolló el Plan Quinquenal. En el año 1973 Héctor Cámpora implementó el plan Gelbard; el Proceso de Reorganización Nacional en el año 1977 implementó la denominada “tregua de Martínez de Hoz”.

Años más tarde, Raúl Alfonsín, en el 1985 practicó el Plan Austral, Néstor Kirchner en el 2005 implemento el Programa control de precios, Cristina Fernández en el 2013 probó con un congelamiento de precios; Mauricio Macri puso en práctica los Precios Esenciales y quien tiene el record de este tipo de programas es Alberto Fernández desde el 2020 con Precios Máximos, Precios Cuidados y Precios justos.

Según Acuña, en cada una de estas oportunidades, en el corto plazo, los programas funcionaron, pero al finalizar el plazo, “se vuelve a disparar la inflación y los precios”. Es decir, a largo plazo no funcionan.

Para el economista, es acertado aplicarlos cuando la economía tiene un plan integral de estabilización, con estos programas “se compran tiempos” para que los precios no suban y mientras tanto, se busca estabilidad de la moneda. “En este caso, el plan es para el corto plazo”, aclaró Acuña respecto a la intención política del Gobierno Nacional.

Total Page Visits: 23 - Today Page Visits: 1