Alcohol al volante y muerte: condenaron a prisión efectiva a Zielinski

POLICIALES

El joven Matías Zielinski (22) quien chocó contra un colectivo el auto que conducía sobre la avenida Quaranta y le ocasionó la muerte de Alberto Rubén Galeano (31), deberá cumplir con una pena de 4 años por “homicidio culposo agravado”. En el juicio cuya sentencia se conoció este martes, lo acusaron de manejar el vehículo sin permiso del dueño y de hacerlo alcoholizado.

En una sentencia que marca un precedente en Misiones, el joven Matías Luciano Zielinski (22) fue condenado a cumplir una pena de cuatro años de prisión efectiva por ocasionar la muerte de Alberto Rubén Galeano (31) y lesiones a un tercer ocupante del auto que manejó sobre avenida Quaranta, el 24 de febrero de 2019, estando alcoholizado y en forma totalmente imprudente.

Este martes, en el juicio las partes presentaron sus alegatos y se conoció la condena en el juicio oral y público, realizado en la sala de audiencias del Palacio de Justicia de Posadas. En ese marco, la fiscal María Laura Álvarez solicitó 5 años de prisión “por homicidio culposo y lesiones agravados doblemente por exceso en el consumo de alcohol y exceso de velocidad”.

Sin embargo, tras escuchar a los defensores de Zielinski, el Tribunal presidido por la jueza Correccional y de Menores 1, Marcela Leiva, falló por una condena de cuatro años de prisión efectiva. Según trascendió, Zielinski fue trasladado al penal de Loreto, donde comenzará a cumplir con la pena por el homicidio culposo y las lesiones culposadas.

El siniestro que le causó la muerte a Rubén Galeano, en otro “after fatal”

El domingo 24 de febrero de 2019, minutos antes del mediodía, un Toyota Corolla conducido por Zielinski, impactó contra el costado izquierdo del interno 60 de la línea 126, con 15 pasajeros a bordo y al mando de un chofer de 40 años. El joven viajaba acompañado por dos hombres, uno en el asiento del acompañante delantero y el restante atrás. Este último era Rubén Galeano (31), quien falleció a causa del choque.

Al momento de la colisión, el Corolla circulaba en sentido Este – Oeste. Y el micro lo hacía en sentido contrario, es decir, hacia la rotonda.

Momentos después del siniestro vial, se presentó en la comisaría Decimoctava un joven de 27 años, propietario del Corolla. Este manifestó que fue al domicilio de un conocido en el barrio Terrazas, ya que tiene pileta en la vivienda y que de allí Zielinski se llevó su vehículo, sin su autorización. Dejó constancia de que el acusado se llevó su automóvil sin autorización.

La controversia por la prueba de alcoholemia

Asimismo, un examen de alcoholemia que le habrían practicado a Zielinski demostró que conducía intoxicado al momento del siniestro. De hecho, hay cámaras que muestra como conducía a gran velocidad, haciendo zig-zag, sobre la citada avenida, en los momentos previos al choque. Para el abogado defensor, ese examen de alcoholemia, no se había incluido en el expediente porque no se realizó. La inclusión de esa prueba, parece haber sido determinante en la sentencia.

A mediados de marzo de ese mismo año Zielinski salió en libertad tras pagar una fianza de 200 mil pesos. La decisión fue tomada por el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo, quien además le impuso una prohibición de salir del país, impedimento absoluto a conducir vehículos a motor y la obligación que se presente una vez cada treinta días en el juzgado y probar su arraigo en Posadas.

Total Page Visits: 47 - Today Page Visits: 1