Preventiva a asesor estudiantil sospechado de acosar y captar a menores

POLICIALES

Se dictó la prisión preventiva para el asesor estudiantil acusado de grooming y acoso de menores, según confirmaron fuentes que intervienen en el caso. Se trata de Brandon C., de 36 años, quien permanece detenido desde el pasado 23 de septiembre.

La decisión estuvo a cargo del juez Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción Seis de la capital provincial. Con esta medida el magistrado considera que hay elementos suficientes para que siga el proceso tras las rejas y se analiza el traslado a una cárcel común.

En su momento, en coincidencia con la opinión del fiscal René Casals, Balor había rechazado el pedido de excarcelación presentado por el abogado del implicado, quien era consejero de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes) de Posadas. La definición se sostuvo en la gravedad de las acusaciones, además de que podría entorpecer la investigación y/o fugarse.

A Brandon C. se lo señala por acosar mediante redes sociales e incluso pagarle por fotografías desnudos o en ropa interior. Habría varios menores que habrían sido víctimas de esta modalidad, según lo revelado hasta el momento por los profesionales de la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones.

Entre las pruebas hay movimientos de su cuenta de Mercado Pago hacia varias jóvenes que le habían enviado imágenes de este tenor. Entre los actos desplegados para captar a estos jóvenes, se encontraría la facilitación para que ingresen a locales nocturnos sin contar con la mayoría de edad ni pagar la entrada.

Al respecto, la investigación por el caso la realizó formalmente un rector de un colegio secundario de la capital provincial luego de que se descubriera que un alumno estaba siendo víctima del hostigamiento a través de aplicaciones de mensajería. Los padres del adolescente también se presentaron ante la Justicia.v

Esto disparó un allanamiento en la casa del joven profesional, que se concretó el viernes 23 de septiembre en el barrio San Alberto. En el lugar los efectivos de la fuerza provincial incautaron aparatos electrónicos y una pequeña cantidad de marihuana.

Días después el asesor fue trasladado al Juzgado, donde fue imputado formalmente y escuchó los elementos en su contra que habían sido incorporados hasta ese momento. En esa instancia se abstuvo de dar su versión de los hechos, por lo que volvió a su celda en silencio.

“El Grooming es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales”, señala Grooming Argentina, una ONG creada en 2014.

“Representa una serie de conductas deliberadamente emprendidas por una persona con el objetivo de contactar a un niño, niña y/o adolescente y así ganarse su confianza, estableciendo un vínculo emocional a fin de disminuir sus inhibiciones para luego generar un encuentro personal en el mundo físico, o bien, como en la mayoría de los casos, obtener el material de contenido sexual por parte de la víctima para su comercialización, distribución y/o para satisfacer su perversidad sexual”, se amplía.

En abril del 2020, el docente obereño Sergio Daniel González (46) fue condenado a 14 años de prisión acusado de corrupción de menores agravada por engaño, distribución de pornografía infantil y grooming. Se trató de la primera condena por este delito en Misiones.

La sentencia del Tribunal Penal II de Posadas fue la culminación de un expediente que se inició en 2015 por la denuncia de la madre de un menor de 13 años, residente en la capital provincial, quien descubrió que el acusado contactó a su hijo mediante un perfil falso de Facebook por el cual se hacía pasar por una chica para seducirlo.

González espera un nuevo juicio por el mismo delito en Oberá por haber sido detenido en un encuentro simulado con un adolescente en la localidad de 25 de Mayo. Luego se sumaron más víctimas.

La segunda condena se conoció y estuvo a cargo del Tribunal de la Capital del Monte en junio de este año. El ex agente de la Policía de Misiones Joaquín David Solís (26), quien reconoció su culpabilidad y fue condenado a 9 años de cárcel por abuso sexual con acceso carnal, grooming y promoción de la corrupción de un menor de edad agravado en perjuicio de un niño de 11 años.

Total Page Visits: 74 - Today Page Visits: 1