Joselo Schuap: “Está por ocurrir una verdadera tragedia cultural”

PROVINCIALES

Si no se aprueba con urgencia la ley de asignaciones a la cultura, «dejamos de tener cine argentino, se cierran las bibliotecas populares, se deja de fomentar la música argentina y las salas de teatro se van cerrando», advirtió el ministro, quien convocó a la movilización de este martes en Posadas.

La falta de definición en el Senado argentino acerca de la ley que prorrogue las asignaciones para las industrias culturales tiene en vilo a toda la comunidad artística del país. Por eso para este martes está convocada una movilización en Posadas en adhesión a la jornada nacional de protesta por esta cuestión.

Este lunes, en diálogo el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, convocó a la comunidad a participar en esa “movida” en defensa de la financiación del sector.

“Primero, no hay que confundir subsidios con inversión de un país en su propia cultura. Es fundamental entender esto, porque con muy mala intención se ha embarrado de alguna manera la cancha, haciéndole creer a la gente que estos son subsidios, pero esto no es así. De esa manera no estaríamos con un (Ricardo) Darín próximo a ganarse otro Óscar, no estaríamos luciendo a la música de Astor Piazzola en el mundo, no estaríamos difundiendo la cultura argentina en el mundo. ¿A quién se le ocurriría pensar que Hollywood va a dejar de filmar y va a dejar de mostrar sus películas con su bandera flameando en cada una de ellas? A nadie. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional le pide a Argentina que deje de invertir en cine quitándole el dinero específico”, planteó.

Por eso “creo que es realmente muy triste que la cultura argentina haya entrado en la grieta y que se esté debatiendo esto en función de las elecciones del año que viene”.

“Tuvimos cinco años para revertirlo y ahora queda muy poquito tiempo, estamos a 90 días, viendo de qué manera va a salir el partido y cuántas fuentes de trabajo se van a perder, cuántas cosas van a dejar de existir que jamás se lo hubieran imaginado ni los mejores directores de cine de terror”, lamentó.

Es que, en caso de que se desfinancie la cultura de base, “dejamos de tener cine argentino, se cierran las bibliotecas populares de los pueblos del país, los niños dejan de tener la posibilidad de ir a una biblioteca, se deja de fomentar la música argentina y las salas de teatro se van cerrando porque no van a tener sostenimiento. El teatro no es comercial como otras expresiones que pasaron a ser parte del mercado y que facturan muchísima plata y muchas de las salas van a tener que cerrar sus puertas”, enumeró antes de sentenciar que “es muy grave lo que está por pasar, una verdadera tragedia cultural”.

Por eso arengó a que “mañana a las 19 horas, en el escenario Tuti Rottoli de la plaza 9 de Julio de Posadas, necesitamos ser muchos para esa foto y que esa foto se pueda reproducir multiplicada por 24 en el Senado” para presionar por la aprobación definitiva de la ley.

Capacitación en riesgos escénicos

Joselo Schuap se refirió también a la capacitación libre y gratuita que tendrá lugar este martes a las 9:30 de la mañana en el Centro Cultural Vicente Cidade, donde integrantes del Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos van a ponerse a disposición de todos aquellos que trabajan en el sector a la hora de prevenir riesgos en ese tipo de tareas.

Nadie tiene que morir para que otros disfruten de la música, no hay por qué arriesgar la vida de nadie. Hay que saber cuándo decir basta, comprender que con la electricidad no se juega y que siempre la vida humana está por delante. No se puede prever cuestiones climáticas, pero sí se puede tener la conciencia de que el organizador debe primar siempre la conciencia de la vida y el respeto por la salud y la integridad física de las personas“, argumentó el ministro.

Total Page Visits: 38 - Today Page Visits: 1