San José: atacó a puñaladas a su expareja y casi la mata

POLICIALES

El intento de femicidio se registró ayer en horas del mediodía en una vivienda de la avenida Queirel. Y.B.L. (34) fue hallada por la Policía en el piso de su vivienda

Una mujer de 34 años fue brutalmente atacada por su expareja en la localidad de San José y permanece internada en el Hospital Madariaga, consignaron ayer fuentes de la Policía de Misiones a El Territorio. Por el caso el presunto agresor está detenido y enfrentará un proceso por homicidio en grado de tentativa.

Los voceros detallaron que el caso se conoció ayer en horas del mediodía. La víctima, identificada como Y.B.L. (34), fue hallada en su domicilio con lesiones de arma blanca, pero alcanzó a señalar al agresor antes de ser trasladada al mencionado nosocomio.

Según se reconstruyó, cerca de las 11 un hombre identificado como Mauricio (35), un conocido de Y.B.L. (34), se presentó en la comisaría de San José alertando sobre la situación.  A los policías les dijo que sobre la avenida Queirel un hombre habría atacado a su pareja.

Una comisión policial se dirigió inmediatamente al inmueble a constatar la situación. La mujer estaba tirada en el piso de la vivienda sobre una mancha de sangre. Ante los policías detalló que su expareja, identificado como Florencio C. (47), la había atacado de varias puñaladas.

Una ambulancia solicitada por los uniformados se hizo presente en la escena y trasladó a la denunciante al hospital local, donde recibió las primeras curaciones. Luego se decidió su derivación al Madariaga, donde permanecía anoche fuera de peligro.

Según determinó una médico policial, la mujer tenía heridas cortantes en el abdomen, el pecho, la cabeza, el hombro y el cuello. También tiene costillas del lado izquierdo rotas y “laceración gástrica”. Se espera que en la jornada de hoy se conozca un nuevo parte médico sobre su estado.

Por otro lado, ante la declaración espontánea de la mujer los uniformados detuvieron al presunto agresor en las inmediaciones del lugar. El hombre presentaba lesiones en los dedos, según se amplió. Fue alojado en una comisaría a disposición del Juzgado de Instrucción Cuatro, a cargo del juez Miguel Ángel Faría.

El magistrado definirá entre hoy o mañana el traslado al Juzgado para la realización de la audiencia indagatoria.

Por el momento, ordenó que se le notifique que está detenido por “homicidio en grado de tentativa”, por lo que habría elementos que permiten considerar que quiso matar a la víctima.

Al respecto, los efectivos de la Policía Científica de la Unidad Regional VII realizaron las pericias de rigor en el lugar de los hechos. Persistía anoche la búsqueda del arma blanca que utilizó el acusado para cometer el hecho.

Lo que aparece ahora como principal hipótesis, luego de las averiguaciones realizadas por la fuerza provincial, es que la brutal agresión ocurrió luego de que Y.B.L. (34) haya decidido terminar la relación sentimental que los unía. En este contexto estaba conociendo al hombre que realizó la denuncia ante las autoridades policiales.

Intentos de femicidios

Hasta inicios de este año se registraron en Misiones 30 intentos de femicidios según el observatorio de la organización feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

En cuando a los femicidios, al igual la organización cuenta cinco, en línea con la estadística llevada adelante.

Por otro lado, según las estadísticas de la linea 137, en lo que va del año se registraron 2.312 intervenciones telefónicas y 312 domiciliarias.

De este registro 37 de ellas fueron consideradas de riesgo muy alto y la intervención evitó un potencial femicidio.


En cifras

37
Según las estadísticas de la línea 137, en lo que va del año tuvieron 37 intervenciones consideradas de riesgo muy alto, por lo que se evitaron femicidios.

Total Page Visits: 133 - Today Page Visits: 1