“El aceite es el producto que más aumentó y empujó la canasta básica para arriba”

GENERAL

Lo afirmó Carlos María Beigbeder, empresario del rubro alimenticio quien aseguró que «el índice de góndola alimenticia arrojó un 10% de aumento».

Tras conocerse los datos anunciados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que arrojaron un 6,2% de inflación en el mes de septiembre, Carlos María Beigbeder, empresario del rubro alimenticio y ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas dialogó  y apuntó que respecto al índice góndola alimenticia obtuvo como resultado un 10% de aumento.

Dijo que este aumento repercute directamente en el aceite y sus derivados, que subió un 130%. A la vez, mencionó que próximamente será el papel el que sufrirá un aumento de, al menos, un 50%. Esto último afecta también a todo producto que esté envasado con dicho material, como envoltorios o cajas.

En esta misma línea, el empresario sugirió anticiparse con las compras de protectores solares e inclusive de útiles escolares, porque está previsto que aumentarán un 100%. Sin embargo, los productos alimenticios navideños “ya vinieron con incrementos del 100%”, por lo que se mantendrán así hasta diciembre, agregó.

Justamente en los productos “de temporada” se notan los aumentos porque son los que se compran una vez al año. Así, “para la época de Pascuas estaremos con los mismos niveles de aumento por la inflación”, insistió el empresario.

Respecto al ritmo de las ventas, contó que registraron una “caída promedio de entre el 10% y el 15%, de acuerdo a meses anteriores”.

“Cuando la gente no puede consumir más ciertos comestibles por los aumentos, comienzan a abundar estos productos en las góndolas. Es decir, cae el consumo y luego por eso, caen los aumentos también”, explicó Beigbeder.

Por último, ante la propuesta del Gobierno de “congelar precios” hasta fin de año, el entrevistado apuntó que igualmente el problema resurgirá “el primero de enero”; y consideró que se trata nada más de una maniobra “para llegar a las elecciones”.

Total Page Visits: 22 - Today Page Visits: 1