“Misiones es una de las provincias que tiene más claro el proyecto de desarrollo”

PROVINCIALES

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José De Mendiguren, habló y se refirió a los problemas de importación y las nuevas medidas que se pondrán en marcha. Destacó que la provincia “se convierte en una región muy interesante para la inversión futura”.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, llegó a Posadas para participar en la presentación de los Lineamientos para el Desarrollo Productivo de Misiones.

El funcionario nacional habló en una entrevista exclusiva sobre las dificultades que atraviesa la actividad: las restricciones en las importaciones por la falta de dólares y los reclamos de las industrias de la tierra colorada, donde especificó que desde el próximo lunes 17 se pondrá en marcha un nuevo esquema de importación. Además, describió cómo ve a Misiones en la industria del desarrollo.

El secretario nacional dijo que “día a día trabajo con el Gobernador (Oscar Herrara Ahuad) y su equipo, así que para mí esto fue un día de trabajo, una vez por semana hablamos y el Gobernador nos expone lo que tenemos pendiente con el Ministerio, pero también está detrás de los problemas de cada uno de los productores de Misiones”.

En lo que respecta a los principales reclamos por parte de la Provincia, De Mendiguren apuntó que “teníamos unos temas pendientes como ser algunos créditos que hoy ya los estamos firmando”.

Además, explicó que “después tenemos un problema puntual que está relacionado con los insumos de las industrias sobre todo la maderera porque la Argentina está pasando por un momento de dificultad con los dólares que tiene para importar debido a varios problemas que se registraron, pero que lo estamos recomponiendo”. Agregó que “la preocupación del sector era cómo podía tener previsibilidad para seguir produciendo”.

En este punto, subrayó que “el lunes anunciaremos un nuevo régimen donde los pocos dólares que hay los vamos a administrar de forma tal que prioricemos las actividades productivas, es decir se priorizará a la pequeña y mediana empresa (PyME), que es la que menos dólares necesita y la que más impacto genera en el empleo cuando sigue funcionando, y en particular aquí en la provincia está el listado que me está presentando el Gobernador (Herrera Ahuad) para algunos casos puntuales que tenemos que resolver”.

En consecuencia, describió que “con este nuevo régimen se dará un tratamiento preferencial a la PyME y se busca tener identificado el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) porque descubrimos que hubo muchos manejos desprolijos, es decir que no sólo faltaban dólares sino que los dólares que teníamos estaban mal otorgados porque había poca transparencia en el SIMI, muchos se habían judicializado y teníamos casi 2.600 millones de dólares en juicios por amparos de SIMI”. Además, dijo que “hubo muchos actos ilícitos porque detrás de esto había gente que hizo importaciones, pero que después no las traían. Esto en este mes y medio que estamos en el Gobierno lo hemos podido ordenar”.

Enfatizó que “el lunes se va a presentar un nuevo escenario respondiendo a las necesidades que el Gobernador (Herrera Ahuad) también nos planteó”.

A la vez, De Mendiguren sostuvo que “mi responsabilidad es que los pocos dólares que todavía tenemos sean destinados a que se financie la producción y que gasten en los insumos para la producción. Argentina está generando dólares, este año vamos a estar cerca de los 90 o 93 mil millones de dólares de exportaciones que es un récord histórico, pero los dólares que tenemos todavía no nos alcanzan para satisfacer todas las demandas que el sector nos está pidiendo”.

Sobre el trámite que deberán hacer las PyME, el funcionario dijo que ya están inscriptas. Deslizó que “lo que estamos haciendo es corrigiendo porque antes mucha gente se anotaba y no tenía fábrica sino que era sólo un mostrador que importaba y a veces lo que importaba lo hacía para otra persona, todo estaba muy desordenado”.

Aseguró que “cada PyME que se presente tiene que ser una empresa formal, que esté trabajando, que tenga racionalidad de lo que pide con lo que trabaja porque había empresas que se anotaron para importaciones para 10 años de producción, lo que buscaban era salir con dólares baratos -que son los oficiales- y sobre stockearse o triangular y dejar dólares afuera. Eso causó un daño muy grande y lo estamos corrigiendo”.

Ante la consulta de cómo estará la actividad industrial a fin de año, el secretario aseveró que “creo que vamos a tener un fin de año con un 4% o 5% (de aumento) de la actividad industrial, por lo cual de cuatro años de Gobierno tendremos tres de crecimiento”.

Misiones se destaca

Por otro lado, De Mendiguren indicó que “Misiones es una de las provincias que tiene más claro el proyecto de desarrollo. Es una de las provincias que tiene los índices de desocupación más bajos del NEA. Además, la producción que está absolutamente orientada a la frontera de conocimiento, la industria 4.0 ve que en la provincia existen las universidades, el personal capacitado y que existe una vocación política de seguir avanzando en este sentido”.

Por lo tanto, consideró que “Misiones se convierte en una región muy interesante para la inversión futura. Además, hay un cambio geopolítico después de la guerra donde Misiones parecía estar en un extremo de la Argentina y hoy pasa a estar en el corazón del Mercosur”.

Apuntó que “por lo que veo, estamos en una de las provincias más enfocadas en el futuro, da apoyo a la capacitación del sector productivo, y apoya con crédito y formación al sector industrial”.

“Para mí es una visita muy importante porque en Buenos Aires se ve un clima de desaliento y que todo es gris; eso pasa en Argentina cuando durante mucho tiempo la especulación financiera es la que gobernó la macroeconomía y eso siempre nos llevó a la crisis, pero de esas crisis surge el interior que se recupera hacia Buenos Aires”.

Aseveró que tiene “mucha esperanza de que vamos a pasar estos momentos difíciles, y se viene una Argentina con un potencial enorme y veo a Misiones como una de las primeras en esa línea de largada”.

Dólar soja y otros sectores

En cuanto a la posibilidad de que haya un dólar similar al dólar soja para otras actividades, sostuvo que “no es posible porque cuando asumimos la situación era muy compleja y había que estabilizarla”.

“Se eligió a este sector porque su tamaño y su volumen podía permitir arrimar 5 mil millones de dólares. Además, la soja impacta muy poco en el mercado interno porque se exporta todo, sólo el 8% se consume y tenía retenciones del 33%. Otros sectores no tienen ese volumen o las economías regionales no tienen retenciones”, indicó

“Pero sí vamos a trabajar con las medidas que hagan falta para seguir con el proceso de acumulación de reservas”, señaló.

Negociaciones paritarias

Por último, el funcionario nacional se refirió las negociaciones paritarias, ya que algunos gremios o sindicatos plantean la necesidad de lograr un acuerdo que llegue a las tres cifras, es decir un 100%.
“A diferencia de otros planes de estabilización, este Gobierno busca estabilizar, pero manteniendo el poder adquisitivo del salario, éste es el desafío”, mencionó.

Finalmente, expuso que “todos los planes anteriores de estabilización fueron al revés, es decir que empezaron con el salario como la primera variable de ajuste” y remarcó que “el Gobierno propone un montón de medidas, como apuntalar el crecimiento y mantener el poder adquisitivo del salario porque sin poder adquisitivo no hay mercado”.

Total Page Visits: 77 - Today Page Visits: 1