Posadas prepara sus playas para recibir a los visitantes

PROVINCIALES

A poco tiempo del inicio de la temporada de más concurrencia, empezaron las tareas de saneamiento y la planificación de actividades en balnearios de la capital provincial

A poco más de dos meses del comienzo del verano, desde el municipio ya se empieza a trabajar en la preparación de las playas y balnearios para la temporada de alta concurrencia. En este sentido se despliegan las tareas de saneamiento y limpieza, las labores en cuanto a seguridad acuática y los horarios del cuerpo de guardavidas.

“En todo lo que es la vuelta a la nueva temporada, se está trabajando en el acondicionamiento del suelo para brindar mayor seguridad a las personas que asistan al balneario. También se realiza limpieza de fondo en los sectores de ingreso al agua. Reforzando lo que es la circulación de agua para evitar el estancamiento y que proliferen las algas. La urgencia es hacer los grandes movimientos lo antes posible y así después -cuando la gente asista- hacer el mantenimiento no más”, dijo Isaac Villalba, director de Deportes Náuticos, Balnearios y Costanera.

A su vez, desde el municipio también se trabaja en la reorganización de las escuelas deportivas en las playas, esto incluye actividades como fútbol, vóley y canotaje, a lo que se sumaría este año natación en aguas abiertas como una novedad. También se empezarían a ampliar los horarios para canotaje destinado a adultos y niños. Se piensan elaborar jornadas deportivas de handball, rugby y beach hockey, que tienen mucha demanda agregó Villalba.

“Después también se van a reforzar los servicios para esta temporada, que va a ser muy demandante, y todo lo que es accesibilidad, que se bien ya están habilitados algunos espacios pensados de modo inclusivo. En cuanto a la limpieza de los balnearios, esta es una tarea que continuó, por la mañana, tarde y noche, en cuanto la asistencia empiece a ser mayor se va a reforzar la logística de limpieza”, explicó el funcionario.

“Entre octubre y noviembre ya empieza a haber un gran número de personas que van hacia las playas”, esto varía según las etapas en las que hay feriados o fines de semana largos, en los que la parte turística aporta visitantes.

El mayor número de personas se concentra en la Costa Sur, por ser esta playa la más grande de la ciudad y la que la gente elige por comodidad. Por lo general, en temporada alta asisten a El Brete unas 5.000 personas los fines de semana, mientras que en el Acceso Sur la cantidad crece a 8.000 personas. En el verano, en días hábiles, la cifra se mantiene en unas 2.000 personas.

Seguridad y recaudos

El municipio cuenta con un cuerpo de guardavidas de 24 profesionales que “este año se continuó trabajando todo el año en la seguridad acuática, cuando se de inicio a la temporada alta, se reforzaría con algunos guardavidas más”.

En la provincia rige la Ley de Seguridad Acuática en la que se establece que debe haber “un guardavidas por cada 40 metros de extensión en la zona en que la afluencia del público exceda las 80 personas”.

Por otra parte, en eventos públicos acuáticos, sean competencias deportivas o no, debe implementarse un guardavidas por cada ocho participantes.

Villalba recalcó las recomendaciones para las personas que asistan a las playas. “Ante cualquier duda se acerquen a los guardavidas que son los que saben que se debe hacer ante cada situación, por ejemplo, si se sale a un paseo náutico pueden pedirle a los guardavidas como va a estar el clima y cuales son los elementos de seguridad. Otro punto importante es la protección personal, utilizar protector solar, gorra e hidratarse, cuidarse en los horarios de exposición al sol”.

Por otra parte, desde la Dirección General de Deportes se trabaja en una campaña de prevención de la vuelta a los balnearios  que está destinado a las instituciones educativas de barrios cercanos a la zona ribereña. El programa es llevado adelante por la Escuela Municipal de Guardavidas, dependiente de la Dirección de Deportes Náuticos, Balnearios y Costanera en conjunto con el consejo General de Educación. El proyecto fue declarado de interés municipal por su aporte a la prevención.


La experiencia Costa Sur se replicará

Teniendo en cuenta el éxito que tiene la Costa Sur cada temporada y el beneficio que significa para la economía local, sobre todo en lo gastronómico, existe un proyecto para realizar balnearios en municipios costeros de la provincia. También así se busca la puesta en valor de las playas ya existentes en localidades como San Ignacio, Santa

Ana así como sobre el río Uruguay. La finalidad es no sólo agregar puntos de comida y bebidas, sino también aportar atractivos y actividades recreativas para las familias que visitarán masivamente los cursos de agua durante el verano misionero.

Total Page Visits: 45 - Today Page Visits: 1