Paro nacional de choferes afecta el servicio urbano y de media distancia

PROVINCIALES

Y alcanza a Misiones señaló Guillermo Leumann presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta). Este martes finalizó la audiencia sin acuerdo entre la Federación Argentina del Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Y el gremio de los choferes ratificó el paro de 48 horas que comenzará a la medianoche y se extenderá los días miércoles y jueves, en demanda de aumento salarial.

En un comunicado Roberto Fernández, secretario general de UTA, confirmó la medida de fuerza, señalando que “agotamos todas las instancias de negociación previas a esta medida de fuerza, con el fin de no perjudicar a los 9.000.000 de usuarios diarios de nuestros servicios”.

De su lado la Fatap precisó que no cuenta con los recursos necesarios para afrontar una nueva escala salarial de los choferes, pero que se mantiene abierta al diálogo y al acuerdo.

El reclamo de Fatap

En un comunicado, a raíz de la falta de un acuerdo con los choferes que llevaron a éstos a ratificar el paro de 48 horas, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) hizo saber que “en el marco de las negociaciones paritarias que se mantienen con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por no contar con los ingresos necesarios para dotar a la actividad de la sustentabilidad económico financiera imprescindible para asumir compromisos en nombre de nuestras asociadas, no ha sido posible acordar con la representación sindical una nueva escala salarial que atienda sus legítimos y fundados reclamos.

“Las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, del Consejo Federal del Transporte (Cofetra) y los poderes concedentes municipales se han mantenido ausentes de las audiencias y prescindentes de toda decisión que pudiera generar garantías de previsibilidad que habiliten una discusión salarial franca y productiva, a pesar de las incontables gestiones y exhortaciones que se les formulara en ese sentido.

“Se mantienen así las groseras asimetrías en la asignación de asistencias al transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos, que perjudican claramente al Interior, y que tantas veces hemos denunciado desde Fatap, sin que ninguna autoridad nacional haya atinado siquiera a revisar ese sistema injusto, que condena a los millones de usuarios del Interior a abonar tarifas elevadas y a ver como día a día disminuye la calidad del servicio, de la mano del deterioro del material rodante, que resulta imposible renovar en las actuales condiciones.

“Hemos intentado por todos los medios crear conciencia en las autoridades competentes respecto de la gravedad de la situación del sector, sin obtener respuestas concretas, lo que nos ha colocado en un estado de imposibilidad material de avanzar en la negociación paritaria.

“Ello así en tanto que el presupuesto originalmente comprometido al sector es hoy manifiestamente insuficiente por efecto del proceso inflacionario que se viene registrando desde hace largos meses, y ni siquiera se ha concretado el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que establecía un importe razonable de asistencias al sector para el mismo período.

“Fatap ratifica su permanente voluntad de diálogo y acuerdo, pero también reafirma que solo asumirá compromisos salariales cuando ello sea posible en función de contar con los recursos necesarios que le permitan hacerlo con la responsabilidad que el sustento de miles de trabajadores merece”, concluyó.

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