Para pedir respuestas, hoy se movilizan padres de la Epet 5

PROVINCIALES

Los tutores de los alumnos convocaron a una movilización frente a la institución desde las 11.30. Habrá micrófono abierto

Se cumplió apenas un mes de la muerte de Luis Bojcho, el adolescente de 16 años que sufrió un grave accidente en el taller de la Epet N° 5 Fray Luis Beltrán, de Apóstoles, cuando iba a construir una chancha para la Estudiantina.

Sumida en un profundo dolor ante el trágico desenlace, la familia del chico oriundo de Azara, continúa con el pedido de esclarecimiento de los acontecimientos por parte de las autoridades de Educación de la provincia y la Justicia.

En esa misma línea, los demás padres de los estudiantes de la institución educativa convocan para hoy a una movilización frente a la escuela por este mismo hecho y por otras peticiones. Invitan a asistir también a la comunidad a la concentración, que empezará a las 11.30.

“Están convocados todos los padres de los alumnos de la Epet. Creemos que más de 100 personas tendríamos que ser. Somos muchos los padres que dimos el presente en el grupo y a pesar de que salga el paro (de colectivos), iremos por nuestro medio”, sostuvo a este medio, Martín Rojas, padre de una alumna.

Comentó además que llevarán un pedido por escrito y tendrán un micrófono abierto para que el que quiera pueda expresarse.

En el comunicado que hicieron circular los tutores, manifestaron: “Vamos a pedir las respuestas sobre las situaciones que sucedieron previas al accidente de Luis. Vamos a pedir una explicación de cuáles son las medidas tomadas y los pasos a seguir. Queremos escuchar la versión oficial de qué pasó con Luis, quiénes son los responsables implicados y en qué situación se encuentran”.  

Asimismo, indicaron que pedirán que sus hijos vuelvan a tener la posibilidad de estar dentro de la institución al mediodía “o de lo contrario que se le asigne un lugar desde la Municipalidad de Apóstoles para que no estén en la calle en el receso del mediodía, situación que afectan a los alumnos de lugares lejanos”.

En tanto, también quieren respuestas a cómo seguirá el apoyo psicológico de los estudiantes hasta fin de año.

Homicidio culposo

Una fuerte explosión y lo que siguió fue horror y desesperación. El hecho ocurrido la mañana del 30 de agosto en la Epet 5 Fray Luis Beltrán, donde un estudiante resultó con graves heridas al manipular un tanque que había tenido combustible, quedará por siempre en la memoria de toda la comunidad educativa de la institución por lo duro e inédito. 

Tras diez días internado en el Hospital Madariaga de Posadas en coma inducido, Luis Antonio Bojcho falleció en la madrugada del 9 de septiembre.

Pero para los investigadores, lo sucedido aún no está del todo claro y el caso es investigado por el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, a cargo del magistrado Miguel Ángel Faría, bajo la carátula provisoria de homicidio culposo.

Por su parte, en paralelo el Consejo General de Educación (CGE) lleva adelante una línea de investigación interna también en busca de esclarecer el caso. La decisión del sumario administrativo dentro del ámbito de la escuela fue ordenada a través de la Resolución 4886/2022 firmada por Alberto Galarza, presidente del CGE.

El objetivo es poder conocer la cadena de responsabilidades, si es que las hubo, o si se trató de un hecho fortuito.

Mientras, el director del establecimiento está separado preventivamente del cargo por la denuncia de acoso que hizo una docente de la institución.

“No tiene un tiempo definido (la separación del cargo), es hasta que se resuelva la investigación. Es una investigación paralela a lo de Bojcho”, había expresado a este medio Alberto Galarza, titular del Consejo General de Educación (CGE).

Semanas atrás, el hermano de Luis, Julio Bojcho, envió una sentida misiva a los medios en la que también pedía respuestas a los responsables.

“¿De qué taller era la máquina que se usó? ¿Qué profesor era el encargado del taller de la máquina? ¿Por qué no estuvo verificando el correcto uso de la máquina? ¿Por qué dejaron salir la máquina del taller? ¿Quién dejó entrar el tambor a la institución? ¿Dejaron a los chicos a la buena de Dios? Millones de preguntas y ninguna respuesta”, se preguntó.

“Luis salió caminando de casa y volvió en un cajón, fue a estudiar y volvió en un cajón”, expresó Julio en esa carta que escribió en nombre de toda su familia. 

Total Page Visits: 71 - Today Page Visits: 2