Misiones pedirá incorporar en el presupuesto nacional “los fondos para los programas Ahora”, confirmó Herrera Ahuad

PROVINCIALES

Son 5 mil millones de pesos que quedarían establecidos por ley para el Ahora Misiones +21 y el Ahora Góndola. “Estamos trabajando para que se incorpore al proyecto del presupuesto”, precisó el gobernador. Además de insistir con la zona aduanera, solicitará la implementación de zonas francas para Misiones, segmentación de tarifas en regiones sin gas natural y un fondo para el gasoducto.

El ministro José De Mendiguren vino a Posadas este martes y trajo aprobado los recursos financieros para que los programas Ahora Misiones +21 y Ahora Góndola, continúen hasta fin de año. Lo que no pudo confirmar, es si el año que viene continúa el fondeo.

Para evitar nuevos papeleos, constantes cambios de funcionarios en los ministerios nacionales y atendiendo al éxito de los programas que dinamizan la economía misionera, el gobierno provincial decidió pedir que se incluya en el proyecto de presupuesto nacional 2023, “la prórroga del Ahora Canasta y el Ahora Misiones +21 con un fondeo de 5 mil millones de pesos”, precisó el gobernador.

En declaraciones, Oscar Herrera Ahuad confirmó el pedido a los diputados misioneros de la renovación, para que trabajen en la incorporación de varios ítems al proyecto de presupuesto.

“Solicitamos la incorporación a la ley de presupuesto, la zona aduanera especial y de la habilitación de más zonas francas en la provincia”, dijo el gobernador. Como Puerto Iguazú ya cuenta con ese esquema, “queremos que se incluya Posadas, Bernardo de Irigoyen y San Javier, en principio”, agregó el mandatario.

También adelantó la solicitud para que se aplique, “la segmentación de tarifas eléctricas, en el período de noviembre a marzo, con tope de 750 KW., para regiones sin gas natural”.

Otro de los pedidos que pretende incorporar Misiones al proyecto de ley de presupuesto nacional, “es la actualización de las regalías de Yacyretá y los excedentes de Salto Grande. También la posibilidad de compensar la acreencia que tengan las provincias”. En ese punto, Herrera Ahuad explicó que “Misiones tiene cerca de 20 mil millones de pesos en acreencias y allí compensaríamos la deuda con Cammesa”.

El menú de solicitudes incluye también “que por ley quede establecido la facultad para que Anses pueda pagar los déficits de cajas provinciales con estimaciones provisorias y liquidaciones parciales”.

Financiamiento del gasoducto

El primer mandatario provincial confió además que la provincia insistirá, “en la creación de un fondo para financiar el gasoducto, con una tasa del 6 por 1000 del consumo, a los usuarios de gas natural”.

Remarcó que “es el mismo esfuerzo que hicimos todos cuando se necesitaba el gas natural para el sur del país, ahora pedimos que también sean solidarios con nosotros”.

Con relación al subsidio al transporte, Misiones solicitará que “se agregue un párrafo donde conste que aquellas jurisdicciones que instalen la Sube nacional, se le garanticen por 5 años el subsidio, por el monto de la inversión en maquinarias”.

Otra demanda que tiene la provincia y que pretende que se incluya en el presupuesto, “es la facultad para vender bonos de carbono y que el ministerio de Economía pueda utilizarlos para cancelar deuda pública, reconociendo a las provincias por esos créditos”.

El gobernador manifestó también el interés por “asegurar anticipos de pago a los productores que cultiven por 500 millones de pesos para la ley de Bosques; reducir a tasa cero la exportación de tabaco y a tasa cero la alícuota para la madera procesada en la provincia”.

Más obras energéticas y viales forman parte también de los pedidos puntuales que tiene la provincia, “como lo teníamos en el presupuesto anterior”, subrayó Herrera Ahuad.

“El ministro Sergio Massa ya sabe de nuestras incorporaciones y ahora viene la cuestión política para concretar estos pedidos”, admitió Herrera Ahuad. Al tiempo que confió “en que este año hay más consensos para aprobar el presupuesto.

Total Page Visits: 30 - Today Page Visits: 2