Aclaran que Senasa no interviene en compras particulares de mercaderías de extranjeros

GENERAL

Emiliano Reinante, supervisor de Calidad Alimentaria del Senasa habló con TVA sobre las compras de mercaderías de extranjeros en supermercados mayoristas de Posadas.

Ante la circulación de videos y fotos de exageradas compras de carne y mercaderías por parte de consumidores paraguayos, TVA consultó a autoridades de Calidad Alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para conocer la normativa en cuanto al ingreso y egreso de mercaderías de forma particular.

Consultado sobre las imágenes virales, Emiliano Reinante, supervisor de Calidad Alimentaria del Senasa comentó que recibió el video y “lo que se ve es una compra al por mayor de carne”.

En ese sentido, el funcionario aclaró que se deben diferenciar las responsabilidades de los organismos que intervienen y aclaró que “no es responsabilidad del SENASA porque es mercadería que sale del país, no está ingresando”. “Tendría que intervenir como barrera sanitaria, el Senasa paraguayo”, agregó.

De igual manera, Reinante explicó que el organismo interviene en cargas comerciales.

Consultado sobre las mercaderías que podemos ingresar al país, el funcionario comentó que las fluctuaciones cambiarias traen alivio, desde el punto de vista de la barrera sanitaria, y aseguró que “merma mucho el ingreso de productos animal y vegetal de ingreso prohibidos desde Paraguay”.

Respecto a la normativa, Reinante dijo que son dos resoluciones Nº295 y Nº299 del año 1999, que tiene productos permitidos y prohibidos. “Es amplio”, aclaró, explicando que se trata de una ley enmarcada a nivel del aeropuerto internacional de Ezeiza, donde se previenen distintos canales y riesgos epidemiológicos. “Es amplio lo que abarca con respecto a productos prohibidos”.

Sobre las mercaderías y compras particulares que suelen decomisar en la cabecera argentina del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, el funcionario dijo que “los más comunes son quesos cajeros, legumbres y productos de producción casera”.

Total Page Visits: 74 - Today Page Visits: 1