Septiembre y octubre, los menos calurosos de los últimos 30 años

PROVINCIALES

Según Favio Cabello, director de la Opad, “el invierno se alargó”. Este mes terminará con temperaturas por debajo de lo normal. Estimó que no habrá muchas lluvias

El cambio climático trae sucesos inesperados en todas las estaciones del año. En Misiones, por ejemplo, en plena primavera y en tiempos en que normalmente las temperaturas son cálidas, se está viviendo unos días de frío típicos de otoño-invierno.

“Estamos con temperaturas otoñales, casi invernales”, indicó Favio Cabello, director de la Opad, dependiente de la Municipalidad de Posadas, quien además adelantó que el “fresquito” seguirá unos días más y que octubre cerrará con temperaturas por debajo de las normales.

Asimismo agregó que en estos últimos tres meses del año no se registrarían muchas precipitaciones.

“Estamos con temperaturas inusualmente frescas para esta época del año, por lo general octubre suele ya presentar olas de calor, pero por ahora se ha estirado el invierno. Hemos tenido un otoño inusualmente frío, tuvimos un invierno normal y ahora estamos teniendo una primavera también inusualmente fría. Ya tendríamos que tener temperaturas máximas de 30° o 35° de promedio y, sin embargo, estamos teniendo temperaturas realmente otoñales como los meses de mayo o de junio”, manifestó el meteorólogo en diálogo.

“No sé si diría histórico, tendría que ir a los archivos, pero en mi experiencia, en septiembre ya solemos tener calor generalmente en la mayoría de los años. Podría decir que los últimos 30 años, este mes de octubre y septiembre pasado están ocupando los primeros puestos como los meses menos calurosos en los últimos 30 años”, señaló.

Según explicó Cabello, esto se debe a los cambios que se vienen generando no sólo en la región, sino que en el mundo.

“El clima mundial en general viene enloqueciendo ya hace un par de décadas, los procesos calientes y fríos sobre la superficie terrestre son como manchones de bajas o de altas temperaturas que son difíciles de predecir para los modelos climáticos”, expresó y añadió: “Simplemente se producen, así fue el verano pasado y el anterior en el hemisferio norte, que tuvieron temperaturas inusualmente calientes y que no pudieron ser detectadas, nosotros también tuvimos el verano pasado el más caliente y seco de todos los tiempos, que tampoco pudo ser pronosticado”.

Por otro lado, sostuvo que el próximo verano sería similar al anterior, “caliente y más seco que lo normal”.

“Vamos a terminar el mes con temperaturas por debajo de lo normal, pero con promedios dentro del rango habitual, ya que las mínimas no van a ser tan bajas. Lo más llamativo de octubre van a ser las precipitaciones en menor cuantía, teniendo en cuenta que octubre es el mes más lluvioso del año y que en promedio llueven alrededor de 226 milímetros, hasta ahora cayeron 70 milímetros y estamos llegando a la primera quincena”.

El metereólogo previó que para hoy puede quedar alguna llovizna, pero que luego no habrá lluvias al menos hasta el 15 de este mes. “Es por ello que llegaremos a noviembre ni con el 50% de lo que debería llover en octubre”, detalló.

Último trimestre de 2022

Por último, vaticinando el último trimestre del año, Cabello dio a conocer que serán tres meses menos lluviosos de lo normal.

“Los pronósticos hablan que octubre, noviembre y diciembre serán menos lluviosos de lo normal, eso no significa que no vamos a tener alguna que otra tormenta o algún fenómeno fuerte o lluvia intensa, pero los pronósticos hablan de un verano con déficit significativo de precipitaciones. Noviembre sería el menos lluvioso de estos meses”, detalló.

En tanto, según dio a conocer el Sistema de Alerta Temprana de Misiones, para hoy continuará el cielo inestable y lluvioso en la provincia. Se prevén lluvias y lloviznas desde la madrugada hasta el atardecer en el centro y norte de la provincia, luego el cielo seguiría cubierto. En la zona Sur estaría cubierto con chances de lluvias aisladas durante la mañana. 

Total Page Visits: 43 - Today Page Visits: 1