Avanza la campaña de vacunación pediátrica contra el sarampión y poliomielitis en Misiones: se aplicaron más de 20 mil dosis durante la primera semana

PROVINCIALES

La campaña de vacunación infantil durará hasta el 13 de noviembre y buscará realizar una barrera sanitaria, vacunando a todos los niños con el objetivo de hacerlo en el menor tiempo posible, evitando la reintroducción de enfermedades como el sarampión y poliomielitis.

Roberto Lima, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Misiones, manifestó que los niños de 1 año hasta 4 años, 11 meses y 29 días inclusive, antes de cumplir 5, podrán recibir la dosis adicional de vacuna triple viral y una vacuna antipoliomielítica inactivada inyectable (IPV), contra la poliomielitis.

Asimismo, durante la primera semana se aplicaron más de 20 mil dosis, lo cual se3 consideró un logro importante, ya que si continúan con este ritmo llegarán al objetivo en tiempo y forma. En esta misma línea, la adherencia de los padres resulta fundamental, por eso el jefe departamental solicitó que si el personal no se presentó en algún domicilio, que los responsables de los niños concurran a los centros de salud disponibles.

En este sentido, uno de los objetivos es propiciar una cobertura extra a este grupo etario, teniendo en cuenta que la situación epidemiológica es compleja, y se presentaron diferentes casos de sarampión y de polio. “La única manera de evitar su reaparición es teniendo buenas coberturas de vacunación en nuestros niños”, sostuvo Lima.

El trabajo es realizado en diferentes lugares de la provincia a través de operativos, también con los recorridos casa por casa, la articulación con instituciones del sector educativo como escuelas y jardines maternales es fundamental, ya que allí se encuentra concentrada la población objetivo.

En este sentido, el jefe departamental solicitó a los padres y responsables de los niños que propicien el espacio de vacunación, ya que cuentan con un mes para inmunizar a todos los niños de la provincia, que suman alrededor 88. 500 chicos.

Además, la dosis adicional es indistinta del calendario de vacunación, ya que se trata de un refuerzo de sus vacunas para asegurar su inmunidad. “Todas las vacunas tienen un 95% de inmunidad, la idea es asegurar las coberturas de vacunación y de estas enfermedades”, comentó Lima.

Asimismo, precisó que la dosis se encuentra en todos los vacunatorios de la provincia, tanto en los CAPS como los hospitales. El funcionario sostuvo que el personal de salud continuará pasando casa por casa, por lo cual es importante que los padres pidan que la inmunización se registre en el calendario de vacunas como dosis adicional de campaña.

Con respecto a la coadministración, si al niño le falta otra vacuna del calendario, las mismas se pueden administrar junto con la dosis adicional, incluso las de covid-19. “Se pueden aplicar juntas, son vacunas seguras, eficaces y que figuran en el calendario de vacunación hace mucho tiempo”, señaló el profesional.

Si bien, pueden causar un poco de fiebre y dolor en la zona de aplicación, como cualquier otra vacuna, Lima consideró que las vacunas salvan vidas, y que se debe buscar la salud de los niños niños a partir de dicha dosis adicional.

Con respecto al trabajo articulado con instituciones, jardines maternales y guarderías, requirió que los progenitores lleven el carnet de vacunación y puedan realizar el acompañamiento a la hora de la vacunación, a fin de contener al niño.

Finalmente Lima precisó que la idea es concluir la campaña lo antes posible, ya que para el 13 de noviembre, fecha final de la misma, se prevé haber inmunizado a más del 95% de los niños de Misiones.

Total Page Visits: 68 - Today Page Visits: 1