La falta de lluvias oscurece las expectativas para este verano

PROVINCIALES

El gerente de la Cooperativa de Agua de Jardín América, Ernesto Faccendini, explicó que se espera nuevamente un verano seco y los arroyos no recuperaron totalmente sus caudales.

Se acerca el verano y vuelve el recuerdo de lo que fue el último en 2021 donde la sequía que azotó al país dejó a la mayoría de las cooperativas de agua de la provincia en problemas, ya que los arroyos bajaron tanto su caudal que el preciado líquido fue escaso y en casi todos los municipios se determinaron las emergencias hídricas.

Teniendo en cuenta este antecedente se dialogó con Ernesto Faccendini, gerente de la Cooperativa de Agua de Jardín América para saber en qué situación los encontrará el verano, que según los diferentes pronosticadores, puede llegar a ser incluso más duro que el del año pasado.

Faccendini explicó que por lo que sabe la mayoría de los pronosticadores coinciden en que se extendería “el fenómeno de La Niña, nosotros tenemos un pluviómetro propio de la Cooperativa y los cuatro últimos meses veníamos muy mal con el tema lluvias, el último día de septiembre recién se superó, apenas, el límite de 100 milímetros de lluvia. Junio, julio y agosto fueron todos por debajo de los 100 mm, las lluvias son muy pocas y estos siempre fueron los meses de lluvia y recuperación de las napas, de las vertientes, así que si se cumple este pronóstico vamos a estar peor que el año pasado, cuando algo había llovido en estos meses, incluso en octubre había llovido bastante, después en noviembre empezó a bajar y ahora se dio antes lo de las escasas precipitaciones. Hasta ahora no lo estamos sintiendo tanto porque no hace tanto calor, no hay tanto consumo, están aguantando los arroyos todavía, estamos dentro de los meses de menor consumo, pero pensamos que se viene un verano duro otra vez”, dijo.

Indicó que en el tema sequía se depende mucho “de las lluvias, este verano la vamos a pasar mal y tal vez el próximo también, pero el panorama pinta esperanzador, porque en el caso de nuestra Cooperativa tenemos tres proyectos importantes que están siendo atendidos, que son el acueducto del Paraná, la ampliación de la planta potabilizadora y un tercero, que tras los anuncios de Vialidad Provincial sobre la Travesía Urbana acá en Jardín América, tomó mucha relevancia y ya se están ocupando de eso, que es el acueducto de agua tratada, de los tres este último es el más urgente teniendo en cuenta que la obra de la Travesía Urbana tiene que avanzar y justo este acueducto pasa en el cruce de la ruta provincial 7 y la ruta nacional 12”.

Con respecto a los niveles del Tabay, arroyo de donde Jardín América obtiene el agua para consumo, Faccendini explicó que “el nivel siempre es el mismo en el Tabay, tenemos una presa y el arroyo pasa por arriba de la presa, el tema es el caudal. Ahora pasa muy poco caudal todavía, pero alcanza a cubrir la demanda de los equipos de bombeo, pero en el verano hubo que parar los equipos más grandes porque no alcanzaban, aún no llegamos a esa situación, pero si siguen faltando lluvias, capaz lleguemos antes a la falta de agua. Hay que saber que las lluvias intensas sólo causan desbordes, lo que nutre el suelo y recupera vertientes y napas son lluvias tenues y constantes”.

Proyectos urgentes

Según los datos proporcionados por el gerente de la Cooperativa, Jardín América aumentó a ocho mil la cantidad de usuarios conectados a la red de agua potable. Es decir, la demanda aumentó. Teniendo en cuenta esto y los problemas con el suministro que enfrentan cada verano, la Cooperativa viene llevando adelante tres proyectos que serán parte de la solución de este problema, están encaminados y es esperanzador, según dijo Faccendini, pero aún falta mucho para que se concreten.

El que tomó más relevancia y urgencia es el proyecto del acueducto de agua tratada, Faccendini contó que “dentro de lo que serán las obras de la travesía urbana de Jardín América tenemos el acueducto de agua tratada de donde se manda el agua a la estación de reserva. El acueducto pasa por la ruta 7 y la ruta nacional 12, estas cañerías tienen 29 años y siempre se ven afectadas por los movimientos de la ruta y esta obra va a afectar nuestra cañería, siempre hay pérdidas y con las máquinas trabajando sobre ruta sabemos que vamos a tener problemas y nosotros planteamos que hay que hacer un nuevo acueducto para la planta de agua tratada porque con esos trabajos será imposible mantener el servicio, esa observación llegó al gobernador (Oscar Herrera Ahuad) y la Provincia, a través de Vialidad y el IMAS, apuraron la ejecución de un proyecto con fondos de la Provincia, que ya la semana que viene podría entrar en licitación provincial para adjudicar esa obra del acueducto de agua tratada. Estiman que en cuatro meses se puede terminar el acueducto de agua tratada, nos viene bien esta obra porque será un acueducto nuevo, con materiales nuevos y por fuera de las rutas, es un poco más largo el recorrido, requiere cambio de algunas bombas, pero ya no será un problema como lo es ahora en el sector que está”.

Total Page Visits: 23 - Today Page Visits: 1