Yerba mate: tras el pedido de Misiones, Nación fijó el precio de la hoja verde en $70 el kilo

PROVINCIALES

La provincia solicitaba un valor de $75, mientras que los industriales, con el apoyo del gobierno de Corrientes, pujaban por un máximo de $55. Es la primera vez que el laudo establece montos por encima de lo que está pagando el mercado.

El Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de yerba mate en $70.080 el kilo de hoja verde y en $266.304 el valor la de yerba mate canchada, ambas puestas en secadero. Estos montos se acercan a lo que pretendían los productores con el apoyo del gobierno de Misiones y por primera vez Nación laudo por encima que está pagando el mercado, que en estos momentos es de $65.

La decisión fue tomada por la Secretaría de Agricultura a través de la resolución 51/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, donde se explicó que los nuevos valores regirán para la cosecha (zafra) de verano que va de octubre a marzo de 2023.

A mediados de agosto, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convocó a las partes intervinientes a definir los nuevos valores de la materia prima.

Del encuentro participaron representantes de las provincias de Misiones y Corrientes, y de sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y trabajadores rurales.

Sin embargo, las partes no lograron arribar a una decisión unánime, por lo cual se definió someter el diferendo al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, como lo fija la ley 25.564. El gobierno de Misiones, respaldando a los pequeños y medianos productores, solicitaba un valor de $75. Por su parte, los industriales, con el apoyo del Gobierno de Corrientes, aspiraban a los $55,35 pesos por el kilo de hoja verde.

De esta manera, el laudo terminó acercándose más a la pretenciones de los productores, por sobre la de los industriales, yendo a contramano de la historia donde los últimos fueron los grandes beneficiados.

Total Page Visits: 74 - Today Page Visits: 1