Misiones | Este sábado comenzará la campaña de vacunación infantil para evitar la propagación de enfermedades en los más pequeños

PROVINCIALES

Este sábado 1° de octubre iniciará la vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis para niños de 13 meses hasta 4 años inclusive. Con el objetivo de mantener a la población sana, se estima vacunar a más de 88 mil niños.

Roberto Lima, jefe de Inmunización de Misiones, explicó que el grupo etario correspondiente para aplicarse la vacuna es de niños de 13 meses a 4 años inclusive, es decir, 4 años, 11 meses y 29 días. La dosis será adicional indistintamente del calendario de vacunación.

Con respecto a la sarampión, rubéola y paperas, será la triple viral y para la poliomielitis será la vacuna IPV. Además de aplicarlas en los vacunatorios de los hospitales y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), se planifican diversos operativos: “Vamos a trabajar en un abordaje, en un corto tiempo y con una cobertura que tiene que ser mayor al 95% con respecto a la cobertura de los niños”, expuso.

En este sentido, se busca evitar la reintroducción de enfermedades como el sarampión, que recientemente hubo casos confirmados en Brasil: “La única forma de evitar que se introduzca estas enfermedades es a través de calendarios de vacunación completos, sobre todo en los niños que es la etapa en donde más vulnerabilidad hay”, aseguró.

Por otro lado, Lima planteó la importancia de la vacunación y destacó a Argentina como uno de los países que cuenta con uno de los calendarios más completos, teniendo un número mayor a 19 vacunas a aplicar. Además, especialmente en el contexto actual de post Covid-19, se demostró que la vacuna fue una herramienta primordial, la cual ayudó al proceso para volver a la normalidad.

“La vacuna que es obligatoria, gratuita y junto con el agua potable son herramientas fundamentales en lo que es la prevención de las enfermedades de la población. Si yo tengo buenas coberturas de vacunación seguramente voy a tener una población sana, por lo menos para estas enfermedades que son inmunoprevenibles por vacunas”, subrayó.

Asimismo, amplió que las vacunas pueden ser coadministradas, es decir, si es necesaria alguna otra, como la de Covid-19 o alguna que falte del calendario regular, la pueden aplicar. En lo que respecta a vacuna contra Covid, señaló que la situación actual permite una mayor accesibilidad: “Inclusive hoy la gente elige qué vacuna puede aplicarse, las que más disponibilidad tienen en los centros de vacunación son la Moderna y Pfizer, que hoy por hoy son las más emblemáticas a lo que hace a la vacunación contra Covid”, agregó.

En el marco de la campaña de prevención y salud, se busca promover la completitud de los calendarios de vacunación para todos los grupos etarios, desde niños y adolescentes hasta adultos. Con relación al grupo de adolescentes, Lima indicó que la vacuna HPV es primordial tanto para niños y niñas; mientras que en el grupo adulto, los refuerzos que se deben aplicar cada 10 años son fundamentales, como el caso de la vacuna doblebacteriana para prevenir tétano y difteria en el caso de cortarse, o pincharse con un clavo.

Además, recordó que Misiones es una provincia que tiene riesgo inminente de fiebre amarilla, por lo cual los adultos deben tener por lo menos una dosis. “El adulto necesita tener por lo menos dos dosis de vacuna triple o doble viral, la Hepatitis B Universal está prescripta para cualquier edad”, sostuvo.

En este sentido, remarcó que la vía de transmisión  son los fluidos corporales y a través de las relaciones sexuales: “Toda persona que tenga la sexualidad activa debe aplicarse la Hepatitis B, porque se previene por una vacuna, si la enfermedad avanza puede llevar hasta un trasplante de hígado”, aseveró.

Por otra parte, Lima se refirió al actual registro de vacunas, que a partir del Covid-19 el panorama cambió, fortaleciendo la carga nominalizada de vacunas. En este sentido, comentó que las condiciones actuales obligan a que cada vacuna tenga un nombre y apellido.

También, mencionó que existe el registro clínico digital, permitiendo que cada paciente pueda acceder a su historia clínica y saber que vacunas fueron aplicadas. “Es un proceso que se fortaleció un montón, tuvimos nuestras idas y vueltas, pero hoy la premisa y la visión es hacia delante, pretender a que cada vacuna que sea aplicada, cargada al sistema y que la persona tenga un antecedente de vacunación”, afirmó.

Sin embargo, sostuvo que el carnet físico es primordial ya que es un documento de registro, por lo cual, solicitó que los responsables de los niños lo lleven a la hora de vacunarse. “Pido la colaboración todos responsables, la única forma en que vamos a evitar que nuestra población, sobre todo infantil, esté sana, es vacunandola”, concluyó.

Total Page Visits: 23 - Today Page Visits: 1