Deuda Pública: representa sólo el 5% del Presupuesto misionero contra el 200% de 1999

PROVINCIALES

El ministro de Hacienda de Misiones Adolfo Safrán informó de la deuda pública provincial, en el marco del proyecto de Presupuesto 2023, a la Comisión de Presupuesto, Impuestos y Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes. E hizo una comparación con la deuda pública del 1999, que representaba un valor de 913 millones de dólares, equivalente a dos presupuestos anuales, en tanto que tras un fuerte proceso de desendeudamiento la deuda pública representa un 5% del Presupuesto proyectado para el año próximo.

Explicó Safrán: “el 91% estaba contraído en moneda extranjera, con alto riesgo cambiario, porque ante cualquier devaluación la deuda se disparaba y genera complicaciones a las finanzas provinciales. Algo que ocurre con algunas provincias que en los años 2016-2017 han tomado deuda pública en dólares. Son los casos de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, La Rioja, Jujuy y cuándo se devalúa el peso frente al dólar en 2018-1019 de esas deudas se duplicaron o se triplicarpm”.

Señaló que, “en cambio Misiones para el año 2023 prevé tener una deuda pública cercana a los 100.000.000 de dólares o sea de 913.000.000 millones de dólares, hoy tenemos solamente 100.000.000 de dólares. Equivale a una presión muy baja del Presupuesto de la Provincia. Además el  88% de la deuda es en pesos y solamente el 12% es en dólares”.

Dijo que la mayor parte de la deuda se contrajo con el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enhosa) en pesos, y en dólares con el Birf (Banco Internacional de Reconstruccion y Fomento) al adherir al “Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural” (Girsar) BIRF Bando Internacionald e Reconstruccion y Fomento, Este último “todavía no sé concretó y es un proyecto a realizar mediante consorcios agrarios para mantenimiento de caminos rurales. Son $7.000.000”.

Añadió que “ya se firmó el convenio para el Girsar y están próximo a desembolsarse  esos recursos que a través de consorcios con colonos y productores agropecuarios y municipios van a permitir comprar equipamiento vial para hacer el mantenimiento de caminos rurales”,

Safrán puntualizó también que la que mostraba a los diputados era “la deuda total sobre wl Presupuesto total y respecto de los ingresos totales reales, Respecto a los ingresos totales que tuvo la provincia en el año 2021 representa solamente el 5% . En el año 1999 esto era del 200%  y de ese porcentaje bajamos al 5% luego de estos últimos 20 años de un fuerte desendeudamiento”.

Agregó: “Misiones está en los niveles más bajos de deuda, junto con Santiago el Estero, La Pampa, Catamarca y San Luis. En el otro extremo están Jujuy, Chubut, Buenos Aires, Neuquén y Mendoza”.

Igualmente consignó el endeudamiento per cápita: “Misiones sigue mostrando un bajo ratio de endeudamiento solamente $10.000 por habitante de deuda al 3 de diciembre del 2021 junto con La Pampa, Santiago del Estero y San Luis. En el otro extremo con alto endeudamiento por habitante Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Jujuy”.

Total Page Visits: 20 - Today Page Visits: 1