Aumento del Embarazo Infantil Forzado en Misiones: “Es abuso sexual intrafamiliar en muchos casos”, señalan

PROVINCIALES

Lo admitió una funcionaria provincial del Programa de Salud Integral en la Adolescencia, quien opinó que la línea Pro-Vida adoptada por el gobierno renovador desde 2018, “se tiene que respetar, pero hay que respetar el derecho” al aborto “que es una cuestión legal, instalada a nivel nacional y que no lo podemos dejar de lado”.

El incremento de los Embarazos Infantiles Forzados en Misiones en 2021, es decir, las gestaciones de niñas de entre 10 y 14 años que continuaron y produjeron nacidos vivos, pese a tratarse de casos de violación, “preocupa” a los responsables del Programa de Salud Integral en la Adolescencia, según lo admitió, Viviana Garro, la titular del mismo, quien remarcó “es abuso intrafamiliar en muchos casos” y que hay que respetar el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

En diálogo Garro consideró que entre los factores que incidieron en el incremento de las niñas de menos de 14 años que continuaron con gestaciones producto de abuso sexual, aparece la falta de detección temprana a causa de la suspensión de las clases en 2020. Para la funcionaria, la falta de escolarización presencial pudo haber tenido que ver con la no detección de los embarazos producto de abuso, y esto habría repercutido en que Misiones pase de 139 nacidos vivos de gestantes de 10 a 14 años en 2020, a 177 nacidos vivos de embarazadas menores de 14 años.

Un embarazo “antes de los 14 años, es un abuso intrafamiliar, en muchos casos, porque en general el abusador es conocido”

Garro señaló que en el marco del plan ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia) trabajan con diversos ministerios, no sólo Salud Pública, y visitan escuelas para brindar “información validada y comprobada científicamente, como para que se puedan generar lo que nosotros llamamos ‘turnos protegidos’. Y que los chicos puedan acercarse a los centros de salud, con una consulta más orientada, y pedir algún un método anticonceptivo”, precisó.

En cuanto a las durísimas estadísticas de embarazo adolescente, en las que Misiones continúa por encima de las medias nacionales, Garro comentó que “ha descendido en la franja de (madres y gestantes) 15 a 19 (años de edad) Y ha aumentado un poco de 10 a 14, que es la que nos preocupa, porque consideramos que un embarazo en la niñez, no se tiene que dar”, enfatizó.

Y un embarazo “antes de los 14 años, consideramos que es una niña que no ha podido tomar la decisión. Es un abuso intrafamiliar, en muchos casos, porque en general el abusador es conocido. Esto genera malestar en la niña se siente amenazada o coercionada”, admitió la funcionaria sobre el problema del embarazo infantil forzado.

Imagen ilustrativa

Una de las causas del aumento de los embarazos infantiles forzados sería la falta de clases presenciales en pandemia

Ante la consulta del Móvil de MisionesCuatro, sobre el importante incremento de los embarazos de menores de 14 años que continuaron con su gestación en Misiones, al comparar datos de 2020 y 2021, Garro apuntó a un efecto de la suspensión de las clases presenciales durante la pandemia del coronavirus. “Yo creo que la pandemia incidió muchísimo. (Ya por) el encierro, no tener escolarización, también es uno de los motivos muy importantes. Porque en la escuela es donde, muchas veces, primero se detecta el problema (abuso sexual infantil) y se informa a tiempo”, sostuvo la funcionaria.

“En el contexto de pandemia, muchas niñas no tenían escolarización (presencial) Con todo lo que significó la pandemia, por ahí, las situaciones (abusos) no se pudieron detectar en el momento y el tiempo necesario para poder hacer una interrupción (legal del embarazo, un aborto legal) que es lo que corresponde”, comentó Garro, insistiendo en que esta “podría ser una de las causales” del crecimiento de los Embarazos Infantiles Forzados, aunque “hay que estudiar las causas”.

“En la franja de (niñas) de 10 a 14 años, se había mantenido estable y justamente aumentó (entre 2020 y 2021)”, insistió Garro vinculando la no presencialidad de las clases con el aumento de los EIF.

Por último, Garro se refirió a la declaración de Misiones como “provincia Pro-Vida” que data del 2018, cuando se debatía la despenalización del aborto. “Yo creo que (las Pro-Vida) son líneas que hay que respetar, pero también hay que respetar el derecho (al aborto legal que asiste a las niñas víctimas de violación), que está instalado a nivel nacional. Y no lo podemos dejar de lado”, sostuvo.

Total Page Visits: 29 - Today Page Visits: 1