La mayoría de los comercios estarán cerrados este lunes por el día de los trabajadores mercantiles

PROVINCIALES

En Oberá, la AECO inaugurará una plazoleta en avenida gendarmería entre Las Américas e Isla Soledad y el 90% de los locales bajarán las persianas para el descanso de sus obreros. El CEC Posadas trasladó los festejos para 2023.

Los sindicatos de empleados de comercio de Misiones confluirán mañana en la ciudad de Oberá para acompañar a la Asociación de Empleados de Comercio de Oberá (AECO) en la inauguración de una plazoleta dedicada a los trabajadores del sector.

Cada 26 de septiembre se recuerda el día del empleado mercantil. A la par, en las principales localidades, los gremios acordaron con una gran mayoría de empresas y comercios el cese de las actividades para facilitar un día de descanso extra para sus obreros.

Benigno Gómez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, que las grandes cadenas de hipermercados y supermercados ya se manifestaron a favor del cierre por 24 horas.

Recordó que la ley establece que el día 26 de septiembre es feriado nacional para los trabajadores mercantiles, por lo tanto no tienen la exigencia de ir a prestar servicio ese día.

No obstante, hemos pedido un exhorto al Ministerio de Trabajo para que exhorten a los empresarios a cerrar sus puertas en la provincia de Misiones “, confirmó.

Aseguró que desde hace varios años los empresarios tienen asumido que el Día del Empleado de Comercio es un feriado nacional, un día no laborable para el trabajador. Admitió que muchas veces surgen algunos inconvenientes cuando el 26 de septiembre cae día sábado porque es un día en el que aumenta el consumo en los comercios y por lo tanto al empresario le cuesta un poco más cerrar sus locales, pero siempre se conversa con el dueño del local y se pasa el feriado para el día lunes”.

Inauguración en Oberá, de interés provincial

Según la Asociación de Empleados de Comercio de Oberá más del 90% de los comercios adhieren y cerrarán mañana sus locales. “Queremos recordar a toda la comunidad que ese día es feriado nacional, por lo que los empleados no trabajan y en caso de que exista, como cooperativas de agua, o servicio fúnebre, la necesidad de que lo hagase compensa con franco y pago de doble jornada”, explicó Horacio Barua, a cargo de la secretaría Laboral.

En ese marco se realizará un acto oficial que servirá además para inaugurar la nueva Plazoleta que el municipio otorgó al sector en avenida Gendarmería entre Las Américas y calle Isla Soledad.

“El acto en el que se va a inaugurar la plazoleta del empleado de comercio es sumamente significativo para nosotros, se iniciará a las 9. Vendrán autoridades provinciales, sindicatos amigos de Eldorado, Iguazú, Posadas. Compañeros de 25 de Mayo, San Vicente, Alem, entre otros”, señaló Sonia Ferreyra, Vicesecretaria General del gremio. “Para nosotros es importante tener una plaza con nuestro nombre, es la primera filial con una plaza a su nombre. Descubriremos placas, por eso invitamos a la comunidad en general y en especial a nuestros compañeros de comercio a participar. Es un orgullo tener este espacio público que apadrinamos” remarcó.

La actividad fue declarada de interés provincial por iniciativa de los diputados Hugo Passalacqua y Martín Cesino, durante la última sesión de la Legislatura misionera del jueves pasado.

Sobre la adhesión “ansiamos que algún día el cierre sea del 100%. También hay un exhorto de parte del Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, a toda la comunidad que tenga dependientes que cierre sus puertas y que tenga la jornada el carácter de feriado nacional. Lo que respalda lo que pregonamos”, insistió Barua.

Total Page Visits: 24 - Today Page Visits: 1