Atropellamiento de fauna: “Misiones es un punto caliente donde la amenaza es muy alta”

PROVINCIALES

Daniela Rode, especialista en paisajes terrestres de la Fundación Vida Silvestre Argentina, dejó en claro que la problemática ocurre en todas las regiones, a nivel nacional y también global.

El atropellamiento de fauna silvestre en la provincia es noticia recurrente. Según un estudio publicado por la Fundación Vida Silvestre Argentina alrededor de 5.000 animales mueren por este motivo en las rutas de Misiones, en algunos casos por exceso de velocidad o por el desconocimiento de la zona por parte de turistas.

En consecuencia, la semana pasada se desarrolló un taller para debatir y abordar la prevención de atropellamiento de fauna en Iguazú.

Daniela Rode, especialista en paisajes terrestres de la Fundación Vida Silvestre Argentina, participó de este encuentro y comentó que “Misiones es un punto caliente donde la amenaza es muy alta”.

En principio, celebró que se haya abierto el diálogo entre distintos sectores que “tienen la posibilidad de proponer soluciones ante esta problemática”. Dijo que fue el primer encuentro de un proceso que está comenzando y probablemente genere las primeras conclusiones a mediados del año 2025. “El hecho de que se reunieron los principales actores de Gobierno vinculados a la temática del atropellamiento o que tienen en sus manos la posibilidad de trabajar soluciones es un avance enorme. Participaron tres instituciones vinculadas al ambiente, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Ecología de Misiones como autoridad local. Por otro lado estuvo Vialidad Provincial y la Dirección Nacional de Vialidad, en particular el distrito XV que es el que opera en la provincia”, detalló Rode.

Insistió en que lo ideal sería que converjan diferentes estrategias y abordajes del problema a lo largo del proceso. En esta apertura del diálogo cotejaron diversas opciones, sus desventajas, costos, beneficios y cuáles serán eficientes y óptimas.

Observó que las medidas que se trataron apuntan a la reducción de la velocidad en ruta dentro de las áreas protegidas y a la separación de la fauna silvestre de la circulación mediante mecanismos de resguardo. Por último dejó en claro que la problemática del atropellamiento ocurre en todas las regiones, a nivel nacional y también global.

Medidas que se pueden tomar

La integrante de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Daniela Rode, comentó que “entre las medidas que se empezaron a conversar para evitar los atropellamientos de fauna están aquellas que sirven para “concientizar como la educación vial y la capacitación de los conductores que hacen uso de la infraestructura vial”.

Además de “medidas de tipo punitiva -como la implementación de sistemas generadores de multas- para quienes no respeten las normativas”, según anticipó la especialista. A su vez destacó la importancia de la separación de la fauna silvestre de la circulación.

Total Page Visits: 69 - Today Page Visits: 1